Los expertos piden precaución a los vecinos que luchan contra el fuego: "Podemos hacer más perjuicio que beneficio"
- Si se actúa, los expertos recomiendan que sea en segunda línea de fuego y en labores logísticas o de avituallamiento
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios activos en España
Las imágenes de un agricultor que conducía su tractor tratando de realizar un cortafuegos para frenar el avance del incendio de Tábara, Zamora, es un ejemplo de la buena voluntad, la desesperación y la frustración que lleva a muchos vecinos a actuar ante la virulencia de los incendios que devoran su entorno.
Sin embargo, los expertos recomiendan a la ciudadanía preguntar a los profesionales de los equipos de extinción si pueden actuar, y siempre en segunda línea de fuego, en labores logísticas o de avituallamiento. El agricultor zamorano tiene el 80% de su cuerpo quemado después de que las llamas lo rodearan y tuviera que escapar literalmente en llamas a través de los pastos.
"Con toda su voluntad lo intentó, pero tiene que ser con cierta autorización", explica el jefe del servicio de Defensa Natural de Castilla y León, Ángel Sánchez.
"Realmente poca ayuda vamos a hacer con las herramientas que una persona puede disponer, con cubos de agua, con ramas, con herramientas básicas, y no tener equipos de protección. Podemos hacer más perjuicio que beneficio podemos aportar", advierte el secretario general del Colegio de Ingenieros Forestales, Raúl de la Calle.
"En primera línea de fuego puede haber muchos riesgos"
Para la población su prioridad es proteger sus hogares y pertenencias: "Nos tenemos que juntar entre todos para intentar librar al pueblo, como pase de aquí, se quema el pueblo", pedía una vecina de la provincia de Zamora.
No obstante, los expertos alertan que "en primera línea de fuego puede haber muchos riesgos, puede haber un cambio de dirección del viento, el propio humo puede desorientar a las personas que allí se encuentran", señala De la Calle.
Tampoco recomiendan refrescar el terreno por iniciativa propia porque el fuego podría reavivarse y sorprendernos. En resumen, solo los profesionales conocen las características de un incendio y lo peligroso que puede llegar a ser. Actuar por nuestra cuenta, concluyen, solo obstaculizará su trabajo.