Miles de familias no consumen todas las frutas y hortalizas que quisieran por la subida de precios
- El encarecimiento de la fruta cambia los hábitos en la cesta de la compra
- Desde COAG afirman que han percibido este cambio en los hábitos de los consumidores
La fruta y la verdura cada vez están más caras. Un aumento en los precios que están provocando un cambio de tendencia en los hábitos alimenticios. Estos alimentos se están sustituyendo por productos menos sanos y de menor valor nutricional, pero más baratos.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, aseguran que han percibido este cambio en los hábitos de los consumidores. Sobre todo en el consumo de las frutas que se empiezan a comer en primavera, como el melón, la sandía y el melocotón.
"Se necesita más transparencia a lo largo de la cadena"
En un mercado tan abierto como es el de frutas y hortalizas en el que el precio lo pone la oferta y la demanda, cuando se estanca la demanda los precios en origen descienden.
"Estamos convencidos de que esta primavera y este verano hay miles de familias que no están consumiendo todas las frutas y hortalizas que quisieran precisamente por el tope del precio, por el factor limitante del precio. Somos el mayor país productor de frutas y hortalizas de toda la Unión Europa. Y somos de los países en los que más caros está la fruta", explica en 'La Hora de la 1' Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas COAG.
Los agricultores apuntan que el encarecimiento no se debe al precio de origen, sino a los abusivos márgenes de beneficio. Desde COAG, dicen, perciben que el precio les está generando un rechazo. "Aproximadamente el 70 % del consumo de los hogares de frutas y hortalizas se compran en grandes superficies y canales de distribución. Es allí donde más diferencias encontramos en las frutas y hortalizas. Aquí es donde se le pega la gran mordida al precio. Hemos llegado a detectar que se ha multiplicado por diez del campo a la mesa en productos tan fundamentales como son las frutas y hortalizas de cualquier hogar", afirma Góngora.
Por otro lado, Góngora solicita que se pongan en marcha medidas para que no se abuse de la subida de precios: "La inflación tiene que ver más con los márgenes comerciales que consideramos que son abusivos. Se necesita más transparencia a lo largo de la cadena".
Los peligros que esconde esta subida para el consumidor
Además, desde COAG alertan de los riesgos que entraña esta subida: "El aumento del precio es muy peligroso, todos los dietistas apuntan hacia el consumo de frutas y hortalizas en todas las edades. Son elementos relevantes para la salud. Recuerdo que su consumo se disparó en el momento más duro de la pandemia".
Para finalizar, Góngora explica que se da una paradoja en la fruta que en ocasiones sí se encuentra barata: "Sin embargo, eso genera inestabilidad a los consumidores. Lo que queremos es estabilizar los precios, como ha ocurrido normalmente con el aceite. Esa estabilidad del precio hace que nos podamos programar las compras", concluye el experto.