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La mitad de los conductores muertos en las carreteras en 2021 eran positivos en alcohol o drogas

  • Nueve de cada diez eran hombres y la mayoría había consumido alcohol
  • El 26 % registró al menos 1,20 g/L de alcohol en sangre, tasa que se considera delito

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Un coche siniestrado en una imagen de archivo de 2019
Un coche siniestrado en una imagen de archivo de 2019

La mitad de los conductores que murieron en las carreteras españolas en 2021 eran positivos en alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, a partir de los datos de 812 fallecidos a los que se realizó una autopsia.

Concretamente, un 49,4 % eran positivos a estas sustancias de forma aislada o en combinación, un 0,7 % más que en 2020, pero hasta un 3,9 % más que en 2019, antes de la pandemia.

Del conjunto de conductores fallecidos, el 26 % registraba una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L en sangre, cifra que se considera delito penal. La mitad de estos (13 %) estaban, incluso, por encima de los 2 g/L. Pero si nos fijamos solo en las muertes con positivo de alcohol, hasta un 75 % alcanzaban estos grados de intoxicación muy severa.

Además, nueve de cada diez conductores con resultados toxicológicos positivos eran hombres, mientras apenas el 8 % de las mujeres correspondió a mujeres. "Es obviamente un dato epidemiológico de gran trascendencia en el desarrollo de campañas de prevención de la siniestralidad vial", apunta la memoria.

El alcohol es la más consumida, aunque la cocaína está al alza

El Instituto Nacional de Toxicología concluye que existe una tendencia al alza en el consumo alcohol y drogas entre los conductores fallecidos en general: hasta un 2,2 % respecto al año 2012. Este incremento está especialmente marcado en el caso de la cocaína (6,9 % más que en 2016), aunque también se observa un ligero descenso en el cannabis y los psicofármacos.

Con todo, la sustancia más consumida entre los conductores fallecidos es el alcohol, seguida de la cocaína, el cannabis y, finalmente, los psicofármacos. Los usos varían también por franja de edad: el cannabis es más frecuente entre los 18 a 34 años y la cocaína, entre los 35 y los 64 años.

Sin embargo, el consumo no siempre es aislado y, según la memoria, la combinación más común es de alcohol y cocaína (49 %), seguido de alcohol y cannabis (25 %) y de alcohol, cocaína y cannabis (21 %)

En cuanto al consumo aislado de psicofármacos, lo más frecuente son las benzodiacepinas (70 %), los antidepresivos (40 %) y, en menor medida, antiepilépticos (10,5 %) y opioides (8 %).

Por tipo de vehículo, la mayoría conducía un turismo (52,9%) o una motocicleta o ciclomotor (35,9%). Además, ocurrieron en días laborables algo más de la mitad de los accidentes mortales de los conductores con resultados toxicológicos positivos. Esto último tiene como excepción la franja de edad entre los menores de 18 a los 34 años, cuyas muertes en carretera se dan mayoritariamente en sábados, domingos y festivos.

Alcohol y drogas también marcan los atropellos de peatones

Algunas de estas tendencias se repiten en las estadísticas de peatones fallecidos por atropello y sometidos a autopsia. El 38 % eran positivos por alcohol, drogas o psicofármacos (68 de 180 en total), de forma aislada o en combinación.

En este caso, el 75 % eran hombres y el 25 % mujeres,  mientras la prevalencia aumenta en las edades más altas, de 45-54 años (20,6%) y de 65 años en adelante (20,6%).

De nuevo, el alcohol es la sustancia más presente (60 %),  pero en los peatones fallecidos es más habitual la presencia de psicofármacos (38 %) y, finalmente, las drogas (36 %). Hasta un 80 % de los peatones fallecidos que habían dado positivo en la prueba de alcoholemia arrojaron un resultado igual o superior a 1,20 g/L.