El Gobierno cierra el acuerdo con los autónomos: así son los nuevos tramos de cotización
- Establece cuotas de 230 a 500 euros para 2023
- El ministro Escrivá ha confirmado este miércoles que el nuevo régimen irá al Consejo de Ministros del 26 de julio
Tras más de 10 meses de intensas negociaciones, el Gobierno ha cerrado un acuerdo con las tres principales asociaciones de autónomos para fijar unos nuevos tramos de cotización que van entre los 230 euros y los 500 en 2023. La Seguridad Social y las asociaciones de autónomos han acordado un sistema de 15 tramos con diferentes cuotas para el periodo de 2023 a 2025, cuando se revisará le modelo para los próximos tres años, así hasta 2032.
No obstante, el texto todavía está a la espera de la decisión formal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que lo hará este jueves por motivos de agenda.
El sistema establece una cuota mínima de 230 euros para los autónomos con rendimientos netos inferiores o iguales a 670 euros, una cantidad que irá reduciéndose hasta 200 euros en 2025. Aquellos que ingresen entre 1.300 y 1.700 euros mantendrán una cuota fija de 294 euros durante los próximos tres años.
Para los autónomos con mayores ingresos, las cuantías serán más altas y tendrán mayores incrementos hasta 2025. Así, quienes ingresen entre 3.620 y 4.050 euros pagarán una cuota de 390 euros en 2023, para aumentar a 400 en 2024 y a 490 euros en 2025. Esto implica un incremento de 100 euros en dos años para este tramo.
Con este acuerdo, se pasa de un mecanismo en el que los empleados eligen voluntariamente su cotización a uno en el que declararán según los rendimientos reales que hayan tenido. Tampoco implica cambios en el cálculo de la pensión ni en el cómo se accede a ella. Además, se establecen cuatro ceses de actividad diferentes, con mejoras de maternidad y paternidad y por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
El acuerdo ha salido adelante este miércoles y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha sido la última en darle luz verde, ya que consideraba que había "flecos pendientes" en el documento remitido por el Gobierno este martes, un texto que sí aprobaron la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).
Así quedan los tramos:
Mayor ahorro para los autónomos con menores ingresos
Con respecto a la actual cuota mínima de 294 euros, los autónomos con rendimientos menores o iguales a 670 euros notarán un ahorro de 64 euros al mes en 2023. Además, su cuota bajará cinco euros en los dos años posteriores.
En el caso de aquellos que ingresen entre 600 y 900 euros, pagarán 34 menos de lo que pagan ahora, y su cuota se rebajará diez euros en cada año posterior hasta 2025. De esta forma, el acuerdo beneficiará más a aquellos que ingresen hasta 900 euros mensuales.
La situación llega a un punto de inflexión en el quinto tramo, el de los autónomos con rentabilidad entre 1.300 y 1.700 euros mensuales. Estos mantendrán la misma situación, ya que pagarán la misma cuota que actualmente, según datos de UPTA.
Las cuotas se incrementarán a partir del séptimo tramo, aquellos que obtengan 1.700 euros netos mensuales. Para los autónomos que más ganen, las cuotas serán más altas y, además, sufrirán mayores incrementos hasta 2025. Así, alguien que obtenga entre 4.05 y 6.000 euros, pagará 420 euros de cuota en 2023, 450 en 2024 y 530 en 2025, lo que implica 110 euros más en un periodo de 2023 a 2025. En el caso del último tramo, aquellos que ingresen más de 6.000 euros pagarán 500 euros en 2023, 530 en 2024 y 590 en 2025.
Cotizaciones más flexibles
El nuevo régimen de cotización para autónomos también permitirá a los trabajadores por cuenta propia cambiar de tramo, de entre los 15 existentes en el futuro modelo, cada dos meses. También contempla la flexibilización de la cotización "a partir de cierta edad", tal y como ha indicado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Ha considerado "muy importante dar flexibilidad para que a lo largo de su vida laboral puedan ir adaptando su nivel de cotizaciones y adaptarlo a sus ingresos", ha añadido. Así, según las estimaciones de la Seguridad Social, uno de cada dos autónomos tendrá la posibilidad de cotizar con una cuota inferior.
Para el ministro, el nuevo sistema de cotización "refuerza la actuación protectora de la Seguridad Social sobre los autónomos", ya que permitirá que los trabajadores por cuenta propia reciban una "prestación análoga" a la de los asalariados durante los ceses de actividad. Y. aunque Escrivá ha preferido esperar a su comparecencia ante el Pacto de Toledo para detallar el acuerdo, ha avanzado como "novedad" que los autónomos podrán deducirse un 7% adicional en gastos difíciles de clasificar. Estos serán del 3% para los autónomos societarios.
"La definición de los rendimientos netos ha sido muy discutida y muy afinada. Creo que ha quedado muy bien, con satisfacción generalizada. Son rendimientos netos, a veces se piensa que estamos hablando sobre ingresos", ha aclarado Escrivá.
El nuevo régimen irá al próximo Consejo de Ministros
El ministro también ha confirmado este miércoles que se llevará como Real Decreto-ley al Consejo de Ministros del próximo martes, 26 de julio, y que se aprobará primero como Real Decreto-ley para tramitarse posteriormente como ley.
Además, el texto todavía está a la espera de la decisión formal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que por motivos de plazos no ha podido tratarlo en su comité ejecutivo de este miércoles y lo hará este jueves. "Efectivamente, tenemos ya el acuerdo con las tres asociaciones de autónomos, pero la decisión final por parte de la CEOE está pendiente y se ha pospuesto a mañana por un elemento de agenda", ha indicado Escrivá.
Además, ha aclarado que la introducción de un régimen nuevo "requiere un proceso muy gradual para permitir la adaptación de los autónomos y de la propia Administración", con relación a los nueve años de plazo establecidos.
El ministro comparecerá este jueves, a las 12:00 horas, en la sesión extraordinaria de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para explicar el acuerdo.
El 75% de autónomos cotizará "igual o un poco menos"
Este miércoles, en una rueda de prensa para anunciar este mecanismo, el presidente de la federación de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que con la reforma del sistema de cotización de autónomos acordada entre Gobierno y agentes sociales "entre el 70% y el 75% de los autónomos cotizará igual o un poco menos".
Ha afirmado que "entre un 25% y un 30% cotizará algo más, pero es asumible", ya que "tampoco me parece mal que un señor que gane limpios 6.000 euros al mes destine 500 a pagar cotizaciones".
"Cuando se llega a un acuerdo como este es un momento de felicitación y agradecimiento", ha afirmado Amor, aunque también ha añadido que "hace 13 meses esto era una hipótesis o una entelequia, porque lo que nos presentaban era inasumible para nosotros y para el sistema". Con todo, desde ATA han afirmado que "ha habido voluntad de acuerdo por todas las partes porque teníamos los objetivos muy claros, aunque la negociación haya sido especialmente larga".