El Gobierno convoca 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2023, la mayor oferta de la historia
- Concretamente, 8.503 plazas serán para médicos internos residentes (MIR) y 1.953 para enfermeros (EIR)
- En cuanto a las plazas de Farmacia, la cifra se aproxima a 300 vacantes
El Gobierno ha convocado 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para el año 2023, la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha dado a conocer este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Tal y como ha resaltado Darias, esta convocatoria de 11.112 plazas supone un 38% de incremento, unas 3.000 plazas más, desde que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó al Palacio de La Moncloa en junio de 2018. "Son datos que ponen de manifiesto el compromiso firme del Gobierno con la mejora del sistema de FSE", ha comentado la ministra.
Concretamente, 8.503 plazas serán para médicos internos residentes (MIR), con un 4% más; 1.953 para enfermeros (EIR), con 7% de incremento; 227 para Psicología (11% más) y 60 para Biología (30% más). En cuanto a las plazas de Farmacia, la cifra se aproxima a 300 plazas.
En total, habrá 486 plazas más a nivel general que el año pasado, alrededor de un 5% más, de las que 323 serán de Medicina y 73 de Medicina Familiar y Comunitaria.
"Provisionalmente" unas 20 plazas serán para la especialidad de nueva creación de Psiquiatría Infantil y Adolescencia, pero el Gobierno confía en que "se pueda incrementar más en los próximos días". "Ya hemos homologado más de 400 solicitudes para acceder a esta especialidad", ha avanzado Darias.
Cuarto récord de plazas ofertadas por cuarto año consecutivo
Tras conocerse el anuncio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en un mensaje publicado en Twitter que se vuelve a batir el récord de plazas ofertadas.
Por su parte, la ministra se ha congratulado por este nuevo aumento. "La oferta de plazas es muy importante. Son buenas noticias para el Sistema Nacional de Salud, pero especialmente para los sanitarios, a los que le debemos todo siempre, pero sobre todo en la pandemia", ha destacado.
Por otra parte, en el Consejo Interterritorial el Ministerio de Sanidad y las CCAA también han abordado la lucha contra la temporalidad o el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, aprobado este martes en Consejo de Ministros.
Al respecto, Darias ha reivindicado que "la reducción de la temporalidad ha sido un objetivo prioritario para el Gobierno". "El SNS presentaba una tasa de temporalidad muy alta. Nuestros sanitarios precisan de estabilidad profesional. Es lo que estamos haciendo con las reformas que estamos acometiendo", ha defendido.
Así, ha insistido en que "los pasos dados para la reducción de la temporalidad en el SNS son muy importantes y relevantes, porque dan mayores certezas a los sanitarios". "Estamos contribuyendo al fortalecimiento del SNS en beneficio de los pacientes y de todo el SNS en conjunto", ha apostillado.