Séptima jornada de huelga de Ryanair: consulta todos los vuelos afectados
- Seis vuelos han sido cancelados y 214 han sufrido retrasos
- El aeropuerto de Barcelona-El Prat es el más afectado por las cancelaciones
La nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado seis vuelos cancelados y 214 retrasos, según han informado los sindicatos.
El aeropuerto más perjudicado por las cancelaciones ha sido el de Barcelona - El Prat, con cuatro vuelos cancelados (dos de salida y dos de llegada). En Madrid y Palma de Mallorca también ha habido dos trayectos suprimidos: dos conexiones entre ambos.
Del total de los 214 retrasos, han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (65 vuelos de salida o llegada demorados), Barcelona (52 retrasados) y Alicante (20 retrasos). En Málaga han salido o llegado con retraso 19 vuelos; en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 15; en Ibiza, 13; en Sevilla, 10; en Girona, 8; en Santiago de Compostela, 7; y en Valencia, 5.
La aerolínea irlandesa ha pedido "sinceras" disculpas a los pasajeros afectados por estas complicaciones, que "están totalmente fuera del control de Ryanair" y que, "lamentable, afectarán a los pasajeros, así como a sus planes de viaje en toda Europa".
Los paros de este martes dejaron tres vuelos cancelados y 239 retrasos en los aeropuertos españoles, con más intensidad en Barcelona-El Prat.
Los TCP de Ryanair están convocados a nuevas jornadas de huelga hasta el jueves y continuarán durante lo que queda de julio, con otra tanda de cuatro días entre el 25 y el 28.
Los sindicatos reclaman la intervención del Gobierno
Desde que se iniciara la primera convocatoria de huelga en el mes de junio, son ya 285 los vuelos cancelados; 2.513 retrasos; más de 50.000 pasajeros afectados; 9 trabajadores despedidos y más de 70 procesos disciplinarios abiertos contra los trabajadores.
Los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de los paros, reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo "que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores".
Sin embargo, en este punto, tanto USO como Sitcpla consideran que la intervención del Gobierno se hace "imprescindible" para resolver el conflicto y para obligar a Ryanair a cumplir con la ley.
En su opinión, "gran parte del problema es la ausencia de acción por parte del Ministerio de Trabajo y de Transportes, su indiferencia, que solo beneficia a una empresa que basa su negocio en la vulneración de derechos, tanto de sus trabajadores como de sus pasajeros".
Para conseguir esa actuación por parte del Gobierno se han dirigido peticiones a los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como al Defensor del Pueblo.
Los sindicatos defienden que solo reclaman "el cumplimiento de la legislación laboral y que la empresa vuelva a sentarse para cerrar un convenio colectivo para los TCP. No pedimos subidas de salario del 167% como argumenta Ryanair, sino actualizaciones salariales que van desde el 8% para las categorías superiores hasta el 16%, para aquellos trabajadores que ni siquiera llegan al SMI".