Un juez ordena a Madrid reponer la placa de Largo Caballero y anula la retirada de su nombre del callejero
- El grupo municipal de Vox ya ha anunciado a los periodistas que recurrirá la sentencia, celebrada por Más Madrid y el PSOE
- La retirada de la placa se produjo tras un acuerdo en 2020, cuando también se eliminó el nombre de Indalecio Prieto del callejero
Un juez ha ordenado este miércoles reponer la placa del histórico dirigente socialista y de la Unión General de Trabajadores (UGT) Largo Caballero, ubicada en el edificio de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí. En la sentencia, además, ha anulado la retirada de su nombre del callejero, acordada en septiembre de 2020 en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Según el auto al que ha tenido acceso RTVE.es, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por UGT frente al Ayuntamiento de la capital, la Asociación reivindicativa de la memoria histórica Raíces y Vox.
La propuesta de Vox, que salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, dejó la imagen de dos operarios desmontando la placa martillo en mano. Además, supuso también la retirada del nombre del bulevar del exministro de Defensa del PSOE Indalecio Prieto.
Por eso, UGT lo recurrió "en defensa de la memoria y el reconocimiento de las figuras de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, líderes obreros, cuyo reconocimiento, divulgación y recuerdo resulta presente para el movimiento sindical".
La sentencia dictamina que la placa es un bien protegido
Las partes demandadas estiman en el escrito que la retirada de la placa "fue ajustado a Derecho al no tratarse de un bien protegido del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid". Sin embargo, ahora la Justicia ha señalado que dicha placa está incluida por el Ayuntamiento en el Inventario de 2019 de bienes muebles de carácter histórico o artístico.
"Si bien la retirada de la mencionada lápida no estuvo carente de procedimiento administrativo, faltó en su tramitación un preceptivo dictamen de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid", ha especificado la sentencia al respecto.
Asimismo, la Justicia ha dictaminado que Largo Caballero no era sujeto del artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, que permite a las Administraciones públicas retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Vox recurrirá la decisión de la Justicia
El grupo municipal de Vox ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y espera que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid hagan “lo mismo”, no solo “en defensa de una verdadera y ecuánime memoria histórica”, sino también de un acuerdo “totalmente legítimo” que se alcanzó en el Pleno de la Corporación municipal.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha celebrado en sus redes sociales la decisión de la Justicia. "La destrucción de la placa de Largo Caballero no debería haber ocurrido. El PP aceptó la propuesta de Vox de borrar nuestra historia y, al final, la Justicia pone la memoria democrática en el sitio que la derecha y ultraderecha le niega. Los martillazos no se olvidan", ha escrito.
Desde el grupo socialista, se han mostrado “contentos” por la sentencia y ha señalado que el fallo considera probado que la placa de Largo Caballero “estaba protegida”, por lo que “nunca debió arrancarse a martillazos sin ningún procedimiento administrativo”. “Exigimos al alcalde Martínez-Almeida que no recurra esta sentencia de la misma manera que no recurrió la restitución de las calles franquistas en su momento”, han criticado.
El concejal del Grupo Mixto Luis Cueto, además, ha instado al Gobierno municipal que "se aquiete y que respete la memoria" ante una noticia "maravillosa para los demócratas y una lección para los sectarios".