Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La ministra de Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Finanzas Rishi Sunak: los candidatos a suceder a Johnson

  • Los dos candidatos se enfrentarán en la votación entre los afiliados a la formación de los 'tories', unos 160.000
  • El nombre del candidato elegido se conocerá en septiembre, tras la pausa parlamentaria estival

Por
Liz Truss y Rishi Sunak: los candidatos a suceder a Johnson

El exministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, se han clasificado para la fase final de la contienda por el liderazgo para sustituir al primer ministro Boris Johnson tras la votación de este miércoles entre los diputados 'tories' en el Parlamento británico.

Sunak se ha coronado como el favorito entre los 'tories' con 137 votos, frente a los 113 de Truss. Después de la última votación interna, se ha quedado fuera la ex secretaria de Defensa, Penny Mordaunt, con 105 apoyos.

Tras la dimisión de Johnson el pasado 7 de julio, se inició el proceso para elegir al que será su sucesor como líder de los 'tories' y, por lo tanto, como primer ministro británico. Los dos candidatos resultantes de la votación de este miércoles se enfrentarán en las próximas semanas en la votación entre los afiliados a la formación, unos 160.000.

La decisión final pasa ahora a manos de los militantes del Partido Conservador, que elegirán al próximo número uno de los 'tories' y, por lo tanto, al próximo inquilino del número 10 de Downing Street a lo largo del mes de agosto. El nombre del ganador se conocerá en septiembre.

La despedida de Johnson del Parlamento británico

La de este miércoles ha sido la última intervención de Boris Johnson ante el Parlamento británico como primer ministro. El mandatario se ha despedido de la Cámara pronunciando la frase "hasta la vista, baby".

Johnson ha aprovechado para dar las gracias a todos sus compañeros y ha asegurado que se marcha "satisfecho" porque da su misión por ampliamente cumplida.

Johnson, que renunció a su cargo tras una oleada de dimisiones entre los miembros de su formación. se marchará en septiembre del poder después de que su liderazgo haya sido blanco de críticas por diversos escándalos, entre ellos las sonadas fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

Boris Johnson se despide con un "hasta la vista, baby"