Tres millones de personas podrían morir en África de hambre si no reciben ayuda de manera urgente
- Según denuncia en un informe el Comité Internacional de Rescate (IRC)
- Los cálculos de IRC apuntan que veinte millones pasarán hambre en toda la región oriental antes del próximo septiembre
Tres millones de personas podrían morir de hambre en África oriental si la comunidad internacional no aporta fondos de ayuda con urgencia, según ha advertido el Comité Internacional de Rescate (IRC).
En un comunicado, el IRC ha afirmado que "la gente ya ha comenzado a morir de hambre" en países como Etiopía, Somalia y Kenia.
Según los calculos de IRC, veinte millones pasarán hambre en toda la región antes del próximo septiembre, con al menos tres millones haciendo frente a niveles de hambre catastróficos y arriesgándose a morir.
"Más de tres millones de personas podrían morir sin financiación internacional urgente", ha insistido el IRC, al recordar que en 2021 fallecieron en la región 260.000 personas por una hambruna.
El hambre en la región empeora semana tras semana
Después de cuatro temporadas de lluvias fallidas consecutivas, el hambre en la región empeora semana tras semana, situación que ha hecho que se superen los limitados fondos de ayuda disponibles.
Ese problema se ha exacerbado por los efectos de la guerra en Ucrania, el cambio climático, el conflicto y la pandemia del coronavirus, lo que ha abocado a África Oriental a "una crisis predecible peligrosamente descuidada por la comunidad internacional", de acuerdo con la ONG.
En ese contexto, África oriental ha tenido dificultades para atraer la atención y la financiación necesarias. "Si bien se han puesto a disposición miles de millones de dólares de ayuda para la respuesta en Ucrania, la comunidad internacional no ha respondido a sus consecuencias globales, incluido el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y el combustible", han recalcado.
África del Este se ha visto particularmente afectada, al importar el 90 % del trigo que consume solo de Rusia y Ucrania.
"Cada día de inacción es una cuestión de vida o muerte. La crisis que azota a África oriental es emblemática del fracaso del sistema internacional: fracaso de la prevención, fracaso de la respuesta y fracaso del liderazgo", ha afirmado el presidente del IRC, David Miliband.
"Lo que estamos presenciando -alertó Miliband- es un desastre antinatural de proporciones catastróficas".