'Vegas Altas' será el nuevo nombre de la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito
- Ha sido acordado por la junta de portavoces, pero debe ser aprobado en los plenos de ambos municipios
- El proceso de unión de las dos localidades fue ratificado en la consulta popular del pasado día 20 de febrero
La nueva ciudad que nacerá de la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito ya tiene nombre: 'Vegas Altas'. La propuesta ha sido escogida este miércoles por una amplia mayoría de los integrantes la junta de portavoces de las Corporaciones Municipales, pero todavía debe pasar por los plenos de los municipios pacenses para su aprobación por parte de las Corporaciones Municipales.
Según han defendido en la junta de portavoces, las dos poblaciones forman parte de la comarca de Vegas Altas, por lo que la denominación es identificativa de la zona, al tiempo que "da nombre a vías, espacios, enclaves" y supone una "referencia a ambas ciudades" y su área de influencia.
Sin embargo, tanto Villanueva de la Serena como Don Benito mantendrán sus denominaciones actuales y pasarán a ser dos distritos de la nueva ciudad una vez se efectúe la fusión a todos los efectos.
El proceso de fusión de ambas localidades fue ratificado por los ciudadanos en la consulta popular del pasado día 20 de febrero tras un ajustado referéndum. Mientras que los vecinos de Villanueva dieron a la propuesta un apoyo del 90,49%, los de Don Benito registraron un respaldo del 66,27%, siendo necesario un mínimo del 66% para que saliese adelante.
Concordia del Guadiana y Mesetas del Guadiana fueron otras propuestas
En junio, la Comisión de Expertos designada para la tarea de encontrar un nombre ya anunció dos de ellos, Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana, pero no fueron bien recibidos por los vecinos.
La unión de las dos ciudades supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes, lo que le convertirá en la tercera población de la región -tras Badajoz y Cáceres-, y la segunda en Producto Interior Bruto (PIB) -tras Badajoz-. No obstante, este proceso de fusión no será una realidad hasta 2027.
Además, según los estudios realizados, la fusión generaría un impacto positivo en el empleo de entre el 5 % y 15 %. También se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15 % y se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 % y un crecimiento de cerca del 20 % de las inversiones empresariales.