Biden anuncia medidas para frenar el cambio climático: "Es una amenaza para el mundo"
- "Esta es una emergencia, y lo trataré de esa manera", ha asegurado el presidente estadounidense
- Legisladores y activistas ambientales quieren que declare formalmente una emergencia climática
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este miércoles que su Gobierno va a tomar medidas para frenar el cambio climático porque "es una amenaza para el mundo", según asegura, pero no declara por el momento la emergencia climática.
Biden sí que ha decidido potenciar la energía eólica, según ha declarado durante una visita a una planta de energía gestionada por una filial Iberdrola en Massachusetts, y al mismo tiempo que una ola de calor histórica azota Europa y Estados Unidos. El presidente estadounidense ha señalado que "el cambio climático es literalmente una amenaza existencial para nuestro país y el mundo".
"Esta es una emergencia, y lo trataré de esa manera", ha asegurado Biden. Las nuevas medidas incluyen un paquete de fondos para "centros de enfriamiento" e impulsar nuevos proyectos eólicos marinos en el Golfo de México, según ha dado a conocer su gabinete.
Aun así, estas acciones no cumplen con las demandas de todos los demócratas, legisladores y activistas ambientales que quieren que Biden declare formalmente una emergencia climática, lo que permitiría el uso de la ley de producción de defensa para aumentar la producción de una amplia gama de productos y sistemas de energía renovable.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de declarar la emergencia climática próximamente, Biden ha señalado que lo decidirá "en breve". "Tomaré esa decisión pronto", ha señalado a la prensa.
Por el momento, el nuevo paquete de financiación podría servir para remodelar edificios y ayudar a las familias de bajos ingresos a pagar la calefacción y costes de refrigeración de sus domicilios.
En la campaña presidencial prometió duras medidas
"En los próximos días, mi administración anunciará las acciones ejecutivas que hemos desarrollado para combatir esta emergencia", ha asegurado Biden.
Durante su campaña presidencial a la Casa Blanca en 2020, el estadounidense prometió duras medidas contra el cambio climático, pero no las ha llegado a implementar por el momento.
El presidente de EE. UU. también se comprometió a reducir la contaminación climática en un 50% para 2030 y alcanzar una electricidad 100% limpia para 2035.
Pero esa agenda climática ha sido descarrilada por varios importantes contratiempos, incluido el hecho de que el Congreso un proyecto de ley que iba a implementar algunas medidas, los precios de la gasolina y la invasión rusa de Ucrania condicionando todos los mercados energéticos mundiales.