Enlaces accesibilidad

Las temperaturas vuelven a subir tras un breve respiro y ponen en alerta a 12 comunidades

  • El calor será más acusado en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde hay aviso naranja
  • Castilla y León, Aragón, Galicia, Navarra, La Rioja, Islas Baleares, País Vasco y Cataluña también están en alerta

Por
Un turista bebe agua ante la Mezquita-Catedral de Córdoba
Un turista bebe agua ante la Mezquita-Catedral de Córdoba

Las altas temperaturas han regresado este jueves a España después de un breve respiro tras finalizar la segunda ola de calor del verano y han puesto en alerta a 12 comunidades.

Concretamente, el calor será más acusado en Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde hay aviso naranja (riesgo importante), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Aragón, además, está activa la alerta amarilla por registros máximos entre los 36 y los 38 grados y en Castilla y León todas las provincias continúan en amarillo por valores entre los 34-38 grados .

Por su parte, Galicia solo ha activado el aviso amarillo en la provincia de Ourense, por máximas entre 36 y 37 grados en áreas del Miño y del sur. También lo tienen La Rioja en la Ribera del Ebro por temperaturas que subirán hasta los 38 grados y el País Vasco, en la provincia de Álava, por hasta 37 grados.

En la Comunidad Foral de Navarra, también en amarillo, hay aviso por valores entre los 34 y los 38 grados en la Ribera del Ebro, centro y Pirineo.

Asimismo, en la fachada mediterránea, las Islas Baleares ha alertado de riesgo amarillo por máximas que oscilarán entre los 36 y los 37 grados en Mallorca, Ibiza y Formentera, y en Cataluña los termómetros irán entre 36 y 38 grados en Barcelona, Girona y Lleida.

De acuerdo a lo avisado por la Aemet, con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta

Córdoba, Jaén, Extremadura, Madrid y Toledo se acercan los 40 grados

En Andalucía, Córdoba y Jaén tienen nivel naranja por valores que subirán hasta los 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir y en Condado y Aracena. Cádiz, Granada, Sevilla y Almería, además, están en amarillo por máximas que podrían ir desde los 37 hasta los 39 grados. Y no serán mucho menores este viernes 22 de julio, cuando en Sevilla podrían alcanzarse los 41.

Pasarán posiblemente los 40 grados en Extremadura, en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez. Allí los termómetros oscilarán entre los 39 y los 41 grados y descenderán levemente este viernes, pasando a aviso amarillo.

También en Madrid la alerta naranja se ha activado este jueves por máximas de 39 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares, con mayor probabilidad en la mitad oriental. En la sierra, sin embargo, se llegarán a los 36 grados. Y el viernes el aviso se cambiará previsiblemente al amarillo.

En Castilla-La Mancha, también en nivel naranja, el calor más intenso se espera en la provincia de Toledo, con valores entre los 39 y los 40 grados en la sierra de San Vicente y en el valle del Tajo, mientras que en el resto de provincias se registrarán entre 36 y 39 grados.