Un CGPJ dividido da el visto bueno al nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado
- Por 12 votos a favor y siete en contra, ha declarado que García Ortiz "reúne los requisitos legales exigidos"
- Ahora, tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para completar el proceso
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado luz verde este jueves a la propuesta de nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado tras la dimisión de Dolores Delgado por motivos de salud.
Por 12 votos a favor y siete en contra -los mismos que obtuvo su predecesora- el CGPJ ha declarado que el hasta ahora fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado "reúne los requisitos legales exigidos" para el puesto al que renunció Delgado este martes. Es decir, que García Ortiz se trata de un jurista de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio profesional.
Para aprobar el informe sobre el análisis de "idoneidad" del candidato no era necesaria la mayoría reforzada de tres quintos (12 vocales), sino únicamente una mayoría simple de los 18 vocales, más el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.
García Ortiz tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia
El informe emitido por el CGPJ supone el inicio del proceso para ratificar el nombramiento de García Ortiz como nuevo jefe del Ministerio Fiscal. Para completarlo, tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
La Comisión de Justicia trabaja ya con la previsión de reunirse la próxima semana con carácter extraordinario para examinar la idoneidad de la candidatura.
Una vez superados todos los trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión ante el Pleno del Tribunal Supremo.
La mano derecha de Delgado es experto es medioambiente
Álvaro García Ortiz es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo desde el que ha ejercido como mano derecha de Delgado, pero lleva en la carrera fiscal desde abril de 1999 y tiene acreditados más de 23 años de servicios.
Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Santiago de Compostela, donde lo nombraron Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma.
En 2002 se incorporó a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela y desde 2004 ejerció como fiscal especialista en Medioambiente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y fiscal coordinador especial de incendios de esa comunidad.
De hecho, de su carrera profesional destaca su amplio conocimiento en temas medioambientales. Las fuentes consultadas por Europa Press han subrayado no solo su rol como fiscal del 'caso Prestige' sino también que es uno de los mayores expertos del Ministerio Público en incendios forestales.