Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Gamarra dice que Sánchez intenta ganar tiempo con los "cambios estéticos" en el PSOE pero avisa: "El problema es él"

  • En su opinión, sus acuerdos con Unidas Podemos, ERC y Bildu están "quebrando el proyecto histórico" del partido
  • Acusa al Gobierno de "caminar en el sentido contrario a la separación de poderes" tras el nombramiento de García Ortiz

Por
Gamarra, sobre los cambios en el PSOE: "El problema es Sánchez"

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, se ha pronunciado este jueves sobre los cambios en la Ejecutiva del PSOE, que ha definido como "estéticos" porque a su juicio no van a reconducir la situación del partido, que está "en clara descomposición". "El problema es él", ha criticado la líder 'popular', que se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intenta ganar "un poco más de tiempo" con los mismos, pero sus acuerdos con Podemos, ERC y Bildu están "quebrando el proyecto histórico" del partido.

El problema que tiene el socialismo es el sanchismo

"El problema que tiene el socialismo es el sanchismo. Y el sanchismo no terminará hasta que Pedro Sánchez no salga de la Presidencia del Gobierno", ha asegurado Gamarra en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde se ha mostrado muy crítica con los nuevos nombramientos, que en su opinión son "maquillaje puro y duro para intentar sortear una etapa más y ganar un poco más de tiempo".

Sánchez ha elegido al exlehendakari Patxi López como nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, en sustitución de Héctor Gómez; mientras que la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, será la nueva portavoz del PSOE en sustitución del diputado Felipe Sicilia. Además, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto.

Según Gamarra, "por muchos cambios que él introduzca en su equipo, los españoles lo que pedían era un cambio de rumbo en sus políticas que no ha llevado a cabo", para mostrarse convencida de que los españoles optarán por un cambio de Gobierno "moderado y estable" en cuento sea posible, con Alberto Núñez Feijóo al frente. "El problema es que Sánchez ha entregado la política territorial a ERC, la política económica a Podemos y la memoria democrática a Bildu. Eso quiebra el proyecto histórico del PSOE", ha insistido.

"El Gobierno camina en sentido contrario a la separación de poderes"

Por otro lado, la secretaria general del PP ha acusado al Gobierno de “caminar en el sentido contrario a la separación de poderes y garantizar la independencia” tras la renuncia de Dolores Delgado como fiscal general del Estado y el nombramiento de su ‘número dos’ y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, para sustituirla.

En su opinión, García Ortiz es “más de lo mismo que Dolores Delgado”, pues “está cuestionado dentro de la carrera fiscal por su no imparcialidad” al “haber participado en actos del PSOE”. “No nos gusta que la idoneidad de la fiscalía esté basada en la parcialidad”, ha dicho la secretaria general, quien ha puntualizado que Pedro Sánchez “sigue en la senda de ocupación de instituciones, en lugar del fortalecimiento de las mismas”.

Preguntada por si se producirá con el PSOE la negociación de la renovación del Poder Judicial, Gamarra ha afirmado que todo “dependerá de si el PSOE está dispuesto no solo a hablar de nombres, sino a avanzar en la separación de poderes y mayor independencia”.