El hombre que huyó de las llamas en Tábara está en estado crítico con quemaduras en el 80% del cuerpo
- Intentó realizar un cortafuegos con su propia excavadora para impedir el avance del incendio de Losacio, Zamora
- Sigue en directo la última hora sobre los incendios activos en España
El hombre que el pasado lunes intentó realizar un cortafuegos con su propia excavadora para impedir el avance del incendio de Losacio, Zamora, a la altura de Tábara, se encuentra ingresado en estado crítico con quemaduras en el 80% de su cuerpo después de que las llamas le engulleran, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Este vecino de Tábara, Ángel Martín, se vio sorprendido con el fuego avanzando a gran velocidad hacia su posición. Al verse rodeado, el hombre echó marcha atrás a toda prisa la excavadora y salió corriendo mientras su ropa ardía hacia unos pastos en los que todavía no había llegado el fuego. Está ingresado desde el lunes en el hospital Río Hortega de Valladolid, a donde fue trasladado en un helicóptero medicalizado.
El hombre se encuentra intubado y con respiración asistida. Vecinos y familiares del municipio que intentaba salvar de las llamas cuando sufrió las quemaduras han resaltado tras el suceso el arrojo y la valentía de Ángel Martín, que cuando el pueblo de Tábara fue evacuado fue de los que se quedó para ayudar en las tareas de extinción y evitar que el fuego entrara en el casco urbano, pues en su almacén de materiales de construcción disponía de maquinaria útil para esa labor.
El alcalde de la localidad, Antonio Juárez, ha calificado su actitud de "muy honorable" y le ha deseado una pronta recuperación, a la vez que ha agradecido su empeño en salvar la localidad. Juárez ha reconocido sobre lo que le pasó a Ángel Martín que en el pueblo es "de lo que más se habla" y toda la población está preocupada por su estado de salud.
El fuego está estabilizado ya en Zamora
Los equipos de extinción han logrado este jueves estabilizar el incendio en Losacio, Zamora, que ha dejado dos muertos por las llamas y ha arrasado 27.000 hectáreas, según ha confirmado la Junta de Castilla y León a través de Twitter. Los vecinos de las 34 localidades evacuadas ya pueden regresar a sus casas.
La bajada de las temperaturas mejoró el control de las llamas el miércoles, aunque el viento continuaba dificultando las labores. Esta condición sí se ha cumplido el jueves, lo que ha permitido dar por estabilizado el fuego. De momento, se mantiene el nivel 2 de alerta que se declaró el domingo.