Enlaces accesibilidad
España

Prohibiciones en las playas españolas: fumar, bañarse con bandera roja o acampar, entre ellas

  • Crecen las prohibiciones y las multas son más cuantiosas
  • Las sanciones económicas pueden llegar hasta los 3.000 euros

Por
¿Cuáles son las prohibiciones de las playas españolas? Cuidado, porque muchas acarrean multas

Es verano, hace calor y es tiempo, para muchos, de irse de vacaciones. Uno de los destinos favoritos para la mayoría es la playa, la costa, los atardeceres frente al mar. Pero cada vez son más cosas las que están prohibidas en las playas de nuestro país.

Cuidado, porque no todo vale y los bañistas no siempre conocen la existencia de estas restricciones que, en ocasiones, acarrean sanciones económicas.

¿Cuáles son estas prohibiciones?

No son pocas las restricciones para mantener el orden y la buena convivencia en las playas. Algunos municipios gallegos, levantinos o canarios reclaman "playas libres de humo", con multas de hasta 450 euros. Aunque un apunte importante, la multa es por fumar, no por tirar colillas en la arena: "Tenemos prohibido fumar en la arena, estamos vetados", explica una bañista en la playa de la Barceloneta.

No todas las playas permiten mascotas. Un ejemplo claro es Ibiza, donde llevar al perro sin control tiene una multa de hasta 3.000 euros: "Sí, sabía que no podía traerlo. Pero lo traigo muy temprano, que sí se puede traer", explica en 'La Hora de la 1'.

Bañarse con bandera roja es un acto peligroso, pero muchos bañistas lo hacen. Así que muchas localidades toman cartas en el asunto y no permiten el baño, sancionando con multas de 1.500 euros. Las Islas Canarias, por su apertura al Océano Atlántico, son las más estrictas con esta regla. "No sabía nada, la verdad que es una sanción razonable, es peligroso", explica un bañista.

La ley de costas no permite reservar un espacio de la playa con una sombrilla e irse. Si la sombrilla está en la playa, la persona debe estar con ella si no, la multa puede alcanzar multas de entre los 750 y los 3.000 euros.

La acampada libre no está permitida en ninguna playa. En Murcia las multas por acampar o dejar el vehículo parado más de tres días en el mismo lugar llega a los 1.500 euros.

Para el final, una de las que más controversia han levantado. Algunas personas quizá han orinado en la playa. En Vigo esta incívica actitud puede costar hasta 750 euros.