Losacio, Sierra de la Culebra o Ateca: antes, durante y después de los grandes incendios de este verano
La temporada de incendios parece no terminar nunca. Desde que comenzó el año se han registrado 5.539 siniestros –incluyendo conatos, fuegos de menos de una hectárea de extensión, e incendios, con una superficie arrasada mayor–, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Estos fuegos habrían calcinado más de 73.000 hectáreas en siete meses, cerca del doble que en 2021. Las estimaciones del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) elevan esa cifra hasta casi 200.000 hectáreas.
Los datos del Miteco, hasta el 10 de julio, revelan, además, que 12 de ellos son “grandes incendios”, es decir, que han superado las 500 hectáreas. Se trata del segundo período con más fuegos virulentos, por detrás del año 2012, cuando se contabilizaron 17.
Conforme pasan los días, los grandes incendios producidos en el contexto de las olas de calor de este verano son más frecuentes. Con información provisional hasta el 21 de julio, DatosRTVE ha recopilado datos de algunos de ellos, incluyendo documentación principalmente de EFFIS y Miteco.
Por el momento, tres están entre los diez con más superficie forestal calcinada, con 10.000 hectáreas afectadas como mínimo: Tábara (Zamora) –también conocido como el de Losacio–, Ferreras de Arriba (Zamora) –también llamado sierra de la Culebra– y A Pobra do Brollón (Lugo).
Antes, durante y después de varios grandes incendios de 2022
1. Losacio, Zamora
Uno de los focos que afecta a Zamora es el de Losacio. Según el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, se estima que hasta el 20 de julio las llamas habrían afectado en torno a 20.000 hectáreas, pero las últimas proyecciones hablarían de unas 35.000; según EFFIS, son unas 32.000. Es el incendio más dramático hasta la fecha, con dos personas fallecidas.
2. Sierra de la Culebra, Zamora
Las primeras estimaciones apuntaban a que el incendio de sierra de la Culebra era el que contaba con la mayor extensión quemada de la historia de este siglo, con aproximadamente 30.000 hectáreas calcinadas. Las últimas proyecciones apuntan a que la cifra más ajustada estaría en torno a las 25.000 hectáreas, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Mientras, el servicio europeo EFFIS habla de unas 28.000.
El fuego comenzó el 15 de junio y, diez días después, se aprecian los estragos que dejaron las llamas tras su paso, como se puede apreciar gracias al servicio satelital Sentinel.
3. Comarca do Courel, Lugo
El fuego asola a Galicia un verano más. Se calcula, según la información proporcionada porl la Xunta de Galicia, que ya han ardido más de 11.100 hectáreas en las zonas de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón; EFFIS eleva la cifra hasta las casi 14.000. El foco principal surge de la unión de cuatro fuegos previos.
4. San Martín de Unx, Navarra
El 18 de junio comenzaba uno de los principales fuegos que ha asolado Navarra durante este verano. El incendio, que partió desde San Martín de Unx el 18 de junio, llegó a alcanzar el municipio de Gallipienzo, arrasando en su camino alrededor de 7.000 hectáreas, según EFFIS.
5. Puente la Reina, Navarra
A apenas 40 minutos en coche, el mismo día ardía la zona de Puente la Reina-Gares. El fuego alcanzó otras poblaciones como Artazu, Arguiñáriz y Belascoáin, y se llevó por delante en torno a 6.500 hectáreas, en base a la información de EFFIS. Gracias al satélite Sentinel se observa el antes y el después tras dos semanas de actividad ígnea.
6. Sierra Bermeja, Málaga
Sierra Bermeja, el cordón montañoso malagueño, ha vuelto a sufrir el envite de las llamas un año más. En 2021, cerca de 10.000 hectáreas quedaron abrasadas. Ahora, casi doce meses después, el foco originado en el Paraje de la Resinera (Pujerra) ha calcinado la mitad, alrededor de 5.000.
7. Monsagro, Salamanca / Ladrillar, Cáceres
Las llamas ya han calcinado casi 12.000 hectáreas, según el programa Copernicus. El incendio, que comenzó en el municipio cacereño de Ladrillar, pronto saltó a la región colindante, concretamente a Monsagro (Salamanca). Preocupan las sucesivas reacciones de pequeños focos en la zona.
8. Monfragüe / Las Hurdes / Jerte, Cáceres
También en Extremadura, varios parques naturales se han visto afectados por los incendios. Son los de Las Hurdes y Monfragüe, donde se han visto afectadas alrededor de 3.200 hectáreas. Otro enclave forestal que ha quedado dañado, aunque en menor medida –168 hectáreas– es el Valle del Jerte, donde se inició un fuego en la Garganta de los Incendios.
9. Ateca, Zaragoza
El incendio de Ateca creció rápidamente en pocos días: pasó de 500 hectáreas a 1.000, y las últimas informaciones, ofrecidas por la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, hablan de 14.000 hectáreas afectadas. La empresa de reforestación Land Life ha reconocido la autoría del fuego, y explica que se debió a una chispa de una excavadora.
10. Valdeorras, Ourense / El Bierzo, León
El fuego en el concello orensano de Carballeda de Valdeorras se ha llevado consigo en torno a 10.500 hectáreas, según el Área de Prevención de Incendios de la Xunta de Galicia. El foco, que aún sigue activo, ha cruzado hacia la provincia colindante, León.