Una empresa de catering suspende a 18 trabajadoras de empleo y sueldo por no querer llevar cofia
- La empresa alega que las empleadas no quisieron dialogar y se negaron a usarla a 20 minutos de entrar unos novios
- Las camareras, suspendidas durante dos semanas, dicen que es un símbolo "vejatorio, denigrante y clasista"
Una empresa de catering en Valencia suspende, durante dos semanas de empleo y sueldo, a 18 empleadas por negarse a usar cofia. La empresa alega que las empleadas no quisieron dialogar y se negaron a utilizarla a 20 minutos de entrar unos novios. Además, insisten en que no son cofias, sino diademas.
Por su parte, las camareras alegan que es un símbolo "vejatorio, denigrante y clasista".
Sin empleo y sueldo por negarse a llevar cofia
En el sindicato UGT ven la sanción desproporcionada, y creen que vulnera la legislación que regula los Planes de Igualdad. Por este motivo, ha denunciado esta sanción por considerarla desproporcionada y piensan que la cofia es un símbolo de "degradación femenina".
Las empleadas aseguran que no les informaron de esta sanción: "No hubo diálogo, no avisaron con tiempo. Nos pusieron la sanción y amonestación al día siguiente. Sucedió en una de nuestras masías donde trabajamos, 18 de mis compañeras se negaron a ponérsela durante el servicio y las suspendieron 14 días de empleo y sueldo. Por eso lo hemos denunciado, nos parece sexista, vejatorio. Es un elemento que evoca a una época antigua del siglo XVIII y no sirve para hacer nuestro trabajo.", afirma Ana Aguilar, camarera del catering, en 'La Hora de la 1'.
Aguilar explica que además de la cofia les pusieron un calzado diferente al de sus compañeros varones: "Hace menos de un mes aproximadamente nos cambiaron el uniforme e incluyeron esta cofia y unas manoletinas distintas a la de nuestros compañeros".
La empleada relata cómo la empresa les transmitió el uso del nuevo complemento: "Nos dijeron que era un elemento estético para recoger el pelo, pero siempre lo hemos llevado recogido. La excusa que nos plantearon era para recoger mejor el pelo".
Para finalizar, Aguilar recalca que la elección de los uniformes que deben llevar los elige exclusivamente la empresa de catering que las contrata: "Los clientes no tienen nada que ver. Mis compañeras dijeron que no querían llevar la cofia y el evento transcurrió sin ningún problema. Salió perfecto. Fue más incómodo la manera de insistirnos por parte de la empresa, que de aceptar que no queríamos ponernos la cofia. Realizamos el evento perfectamente", concluye la trabajadora.
La versión de la empresa
Desde la empresa aseguran que no es una cofia, que es una diadema. También insisten en que las trabajadoras se negaron a ponerse la cofia 20 minutos antes de que entrasen los novios. Dicen que podrían habérsela puesto y luego haber dialogado con la empresa, informa Efe.
Según la empresa, que las camareras llevasen la cofia les pareció un bonito detalle para embellecer y, dicen, les permite que el pelo quede más recogido.
Además, desde la empresa insisten en que está dirigida por mujeres y no querían que las empleadas llevasen algo sexista: "Nada más lejos de querer que las empleadas lleven algo sexista en esta empresa, moderna, flexible y dirigida por mujeres y asesorada por mujeres", insiste Raquel Vicente, directora de la empresa.
Además, Raquel Vicente en declaraciones a la agencia Efe que las trabajadoras se negaron a ponerse la cofia, sin dialogar, "a 20 minutos de entrar los novios" en un banquete de boda, generando una situación "muy incómoda" e "inaceptable" que derivó en la sanción. "No son las formas, pues creemos en el diálogo. Podrían haber aceptado ese complemento del uniforme, dada la situación, y, luego, haber dialogado con la empresa sobre ello", ha dicho Vicente.