Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un juez de Kentucky paraliza cautelarmente la prohibición del aborto en el estado

  • El magistrado Mitch Perry extiende el bloqueo temporal que ya había aprobado el pasado 30 de junio
  • Kentucky se une a otros estados donde la prohibición de la interrupción del embarazo ha quedado suspendida

Por
Protesta a favor del derecho al aborto frente a la Casa Blanca, el pasado 9 de julio
Protesta a favor del derecho al aborto frente a la Casa Blanca, el pasado 9 de julio

El aborto hasta las 15 semanas de embarazo seguirá siendo legal en el estado de Kentucky, en Estados Unidos, después de que un juez haya paralizado este viernes una ley que prohibía el aborto hasta las seis semanas y otra que lo restringía completamente. La ley más restrictiva, que ahora queda suspendida, había sido impuesta en este estado inmediatamente después del fallo del Tribunal Supremo que derogó el derecho al aborto el pasado 25 de junio.

La decisión la ha tomado el magistrado Mitch Perry, que ha considerado que la prohibición del derecho del aborto puede ir en contra de la Constitución del estado. El mismo juez bloqueó temporalmente el pasado 30 de junio las dos leyes antiaborto, una suspensión que ahora extiende a todo el periodo mientras se desarrolle el proceso judicial de las dos clínicas abortistas contra la decisión de Kentucky.

El estado, con mayoría del Partido Republicano en sus cámaras, ya había aprobado, incluso antes de la decisión del Supremo, una de las llamadas "trigger law" o ley gatillo, que permitía prohibir el aborto en el momento en el que la máxima corte del país tomara esa decisión. Además, se había convertido el pasado abril en el primero del país en dejar de practicar abortos, al aprobar una ley que lo prohibía a partir de las seis semanas.

Aquella decisión obligó al cierre de las dos únicas clínicas que aún llevaban a cabo este procedimiento, una de ellas afiliada a la organización Planned Parenthood, que es la que ha llevado la iniciativa de la demanda junto a la American Civil Liberties Union (ACLU).

La prohibición del aborto, bloqueada en cuatro estados

La decisión confirma que Kentucky se une, con su bloqueo a la prohibición del aborto, a otros estados que en las últimas semanas han tomado la misma decisión. Así ha ocurrido en Luisiana, Georgia y Utah. En Florida, este mismo viernes un juez ha rechazado paralizar la prohibición hasta las 15 semanas.

Actualmente, el aborto está prohibido en ocho estados, como Texas, Alabama o Misisipi, donde no hay excepciones para violaciones o incestos. En otros cuatro se espera que la prohibición entre en vigor en las próximas semanas o meses.

En una sentencia de 20 páginas, el juez Perry ha considerado que hay una probabilidad sustancial de que las leyes contra el aborto violen los derechos de las mujeres a la privacidad y a la autodeterminación según la constitución del estado, así como el derecho a la libertad religiosa.

"Los demandantes han demostrado, como mínimo, una cuestión sustancial en cuanto a la constitucionalidad tanto de la prohibición de la "ley gatillo" como de la de seis semanas", ha escrito Perry.

La ACLU de Kentucky, que representaba a las clínicas, ha calificado en Twitter el fallo como una victoria temporal pero importante. "El gobierno y los políticos extremistas nunca deberían tener la autoridad de obligar a una persona a permanecer embarazada contra su

voluntad", ha señalado.