Enlaces accesibilidad

Belarra destituye a Enrique Santiago y nombra a Lilith Verstrynge secretaria de Estado para la Agenda 2030

  • Será nombrada en Consejo de Ministros para reforzar los proyectos del Ministerio desde un enfoque más "ecologista y feminista"
  • El líder del PCE se centrará a partir de ahora en la labor parlamentaria para negociar leyes clave de la legislatura

Por
Belarra destituye a Enrique Santiago y nombra a Lilith Verstrynge secretaria de Estado para la Agenda 2030

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destituido al líder del PSC, Enrique Santiago, como secretario de Estado para la Agenda 2030 y, en su lugar, ha situado a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que será nombrada como tal el próximo martes en Consejo de Ministros. Santiago, por su parte, se centrará a partir de ahora en la labor parlamentaria para negociar leyes clave de la legislatura.

Fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses.

Un enfoque "más ecologista y feminista"

En este caso, la líder de Podemos, que también fue secretaria de Estado para la Agenda 2030 antes de ser nombrada ministra tras la marcha de Pablo Iglesias, ha considerado a Verstrynge para reforzar los proyectos del Ministerio desde un enfoque "más ecologista y feminista" para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio.

Mientras, fuentes del espacio confederal desvinculan este relevo por problemas internos dentro Unidas Podemos o al lanzamiento de 'Sumar', la plataforma política de Yolanda Díaz, y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los proyectos de departamento de Belarra en la última fase de la legislativa

Es más, desde el Ministerio de Derechos Sociales han destacado Santiago ha hecho un "excelente" trabajo durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado, pero ahora se opta también por centrar su labor dentro del grupo parlamentario, donde tiene una probada capacidad negociadora y deben concretarse leyes clave de este mandato.

Fuentes cercanas a Santiago explican que el cese se produce por decisión de la ministra, quien le ha planteado que va a reestructurar el equipo del ministerio y que no contará con él. Señalan por tanto que corresponde a Belarra cualquier valoración al respecto.

Santiago se centrará en impulsar el trabajo legislativo

El propio líder del PCE ha explicado en su perfil de Twitter que la ministra ha decidido no contar con él en su nuevo equipo. "Quiero agradecer a Ione la confianza depositada en mí durante estos 16 meses en los que he dirigido la Secretaría de Estado para la Agenda 2030", ha proseguido.

El líder del Partido Comunista señala que, en lo que queda de legislatura, se centrará en su labor parlamentaria, donde "Es fundamental" que todos los proyectos de ley del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos "se aprueben en tiempo y forma": "A eso voy a dedicarme en cuerpo y alma, especialmente con la derogación de la Ley Mordaza".

Santiago señala que también se dedicará, a partir de ahora, a "la necesaria ampliación del espacio político" del que IU y el PCE forman parte y con el que concurrirán en el próximo ciclo electoral de 2023 (no hace mención a Unidas Podemos ni al espacio 'Sumar' de Díaz).

Por último, agradece en su perfil de Twitter al "excelente y muy competente equipo profesional" que le ha acompañado en la Secretaría de Estado. "Sin su esfuerzo ingente y la cantidad de horas hubiera sido imposible sortear los inconvenientes de un bajo presupuesto y falta de personal", ha indicado, y les ha deseado a todos ellos "mucha suerte" en reto de "garantizar todos los derechos humanos y medioambientales para todas las personas que habitan este planeta".

Fuentes cercanas a él señalan que el líder del PCE ha "destacado siempre por su trabajo de cohesión y construcción de acuerdos y consensos dentro del espacio político y con los socios de gobierno y legislatura, siempre buscando soluciones a cualquier problema desde el espacio, desde el Congreso o dentro del propio Gobierno".

Otros ceses en el ala de Unidas Podemos en el Gobierno

El cese de Enrique Santiago se suma a otros que ha llevado a cabo el ala de Podemos en el Gobierno como la destitución de Amanda Meyer como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A Meyer y a Santiago les une su compromiso político con IU y con el Partido Comunista de España, ya que mientras el todavía secretario de Estado es el máximo dirigente del PCE, Meyer es miembro de la dirección de IU.

El cambio de Enrique Santiago también se ha producido tras las desavenencias que se evidenciaron durante la creación de una candidatura única de izquierdas para las elecciones andaluzas, y a la que Podemos llegó tarde y solo se incluyó de manera testimonial.

También Belarra cambió, el pasado 21 de enero, a la responsable de la dirección general de Infancia que pasó a desempeñar Lucía Losoviz, sustituyendo a la abogada y activista de derechos humanos Violeta Assiego.

El cambio se argumentó por motivos de perfil profesional destacando que Losoviz, con una extensa trayectoria en puestos ejecutivos en diferentes organizaciones como Unicef o Save The Children, tiene el encargo de desplegar la ley de protección de la infancia frente a la violencia y el Plan de Garantía Infantil Europea.