Enlaces accesibilidad

El jurado popular declara a Jorge Ignacio Palma culpable del asesinato de Marta Calvo y otras dos mujeres

  • Comenzó sus deliberaciones el pasado lunes 18 de julio tras más de un mes y 22 sesiones
  • Ahora será el tribunal el que determine la pena que se le debe imponer al acusado

Por
El jurado popular declara a Jorge Ignacio Palma culpable del asesinato de Marta Calvo y otras dos mujeres

El jurado popular ha declarado culpable este martes a Jorge Ignacio Palma de las muertes de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y de abuso sexual a otras siete mujeres.

También a siete de ellas de haber tratado matarlas, pero no haberlo logrado por causas ajenas a su voluntad, y, en todos los casos, el jurado popular le considera culpable por favorecer el consumo de cocaína, que introdujo en los genitales de la sjóvenes sin su consentimiento.

Tras estudiar todas las pruebas del caso y escuchar al acusado, víctimas y testigos, el veredicto del jurado, formado por siete mujeres y dos hombres, ha respondido 700 preguntas planteadas por la presidenta del tribunal referidas a una treintena de delitos: contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo.

El jurado declara culpable al acusado del asesinato de Marta Calvo y otras dos mujeres

El juicio se ha celebrado con la particularidad de que se ha visto cada caso -cada ataque sobre cada mujer- de forma detallada, de modo que el tribunal se ha podido ir haciendo una idea sobre cada hecho de forma diferenciada, y esto ha propiciado que algunos testigos, especialmente guardias civiles, fuesen citados en varias ocasiones.

Abuso sexual sin posibilidad de defensa en el caso de Marta Calvo

En el caso de Marta Calvo, los miembros del jurado sostienen que hubo abuso sexual, que “actuó de manera sorpresiva y sin posibilidad de defensa de la víctima”, que hubo indefensión y, además, que al hacer desaparecer el cuerpo pretendió ocultar las causas de la muerte, que ha quedado indeterminada, infligiendo un mayor dolor a la familia.

El veredicto añade que también cometió sobre Calvo un delito contra la libertad sexual por imponerle unas prácticas a las que, de haberlas conocido, no habría accedido la víctima.

Asimismo, se le considera culpable de facilitar el uso de cocaína en las denominadas 'fiestas blancas' en un veredicto en el que el jurado hace referencia al agravamiento de la angustia de la familia con la desaparición del cuerpo y en el que se oponen a posibles beneficios de reducción de pena o de solicitar el indulto al Gobierno.

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, hace declaraciones a los medios

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, hace declaraciones a los medios Rober Solsona / Europa Press

El fallo del jurado popular, que comenzó sus deliberaciones el pasado lunes 18 de julio tras más de un mes y 22 sesiones, cierra un juicio "excepcional" en palabras de la presidenta del tribunal, la magistrada Clara Bayarri. Asimismo, ha asegurado que el jurado "lo ha hecho magníficamente bien" con un veredicto "fundamentado, detallado y coherente" después de un juicio "muy complicado".

Finalmente, ha sido emitido este viernes poco antes de las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde las partes han sido convocadas a las 15.30 horas para la lectura pública. Ahora será el tribunal el que determine la pena que se le debe imponer al acusado.

La Fiscalía le solicita 120 años de prisión

El acusado ha defendido su inocencia durante la vista y, de hecho, en el turno de la última palabra, insistió: "Lo único que puedo decir es que no le he quitado la vida a nadie, no he drogado a nadie, no he violado a nadie ni he puesto droga a nadie en sus órganos genitales".

Durante el veredicto, Palma ha escuchado visiblemente inexpresivo e impertérrito, mirando hacia su izquierda, donde estaban los papeles de su abogada.

A lo largo de las más de 20 jornadas en la Audiencia de Valencia, la fiscal Socorro Zaragozá y los letrados Juan Carlos Navarro y Pilar Jové han llevado la iniciativa a la hora de presentar las pruebas existentes contra Palma, y de confeccionar un relato acusatorio que finalmente ha calado entre los miembros del jurado.

Por el contrario, la defensa ha tratado sin éxito de sembrar dudas sobre la posibilidad de que el dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en el vertedero de Dos Aguas fallase, y apuntando la posibilidad de que su cliente fuese realmente escrupuloso en la limpieza de su vivienda de Manuel, tanto que ni la Guardia Civil ni los perros especializados hallaron rastro del supuesto descuartizamiento de la joven de Estivella.

Al acusado se le atribuye, además de los crímenes, otros siete delitos de abusos sexuales a otras jóvenes, todas ellas prostitutas. Se enfrenta a la prisión permanente revisable, tal y como reclaman algunas acusaciones, mientras que la Fiscalía le solicita 120 años de prisión, 10 años menos que lo que requería inicialmente tras retirarse una de las víctimas como acusación, que no quiso declarar en el juicio. Por su parte, la defensa reclama la absolución.

El padre de Marta Calvo, Sergio Calvo, ha afirmado tras conocer el veredicto de culpabilidad que "hoy se ha hecho Justicia" tanto por Marta como "por las demás mujeres víctimas de este asesino". En un comunicado remitido a EFE tras escuchar el veredicto, ha asegurado que "el dolor de un padre por la pérdida abrupta de una hija es difícil de expresar, y aún más difícil de convivir con ello".