Enlaces accesibilidad

Alerta roja en Cádiz y Córdoba, con temperaturas que llegarán a los 45 grados

  • Las provincias de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén se acercarán también a esa temperatura con 43 y 42 grados
  • La Generalitat valenciana ha decretado nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en 170 municipios

Por
Una pareja de turistas espera a la sombra dentro del Patio de Los Naranjos en Córdoba
Una pareja de turistas espera a la sombra dentro del Patio de Los Naranjos en Córdoba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido alerta roja este domingo en las provincias de Cádiz y Córdoba, en las que los termómetros podrían alcanzar los 45 grados durante una jornada en la que, una vez más, las altas temperaturas dominarán en la práctica totalidad del territorio. Las provincias de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén se acercarán también a esa temperatura con 43 y 42 grados.

En alerta naranja se encuentran las comunidades de Aragón -Zaragoza ha batido este domingo el récord de jornadas anuales en las que se han superado los 40ºC-, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. De hecho, la Generalitat valenciana ha decretado nivel de alerta sanitaria por ola de calor extremo en 170 municipios en las comarcas del centro, sur e interior de la provincia de Valencia.

Entre ellos, se encuentran El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Costera, La Marina Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alcoià, La Serranía, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, L'Alt Vinalopó y El Vinalopó Mitjà.

Madrid cierra el Retiro por el viento

En la Comunidad de Madrid se superarán los 39 grados en el centro, y en la sierra alcanzarán los 37. Como consecuencia de ello, la Aemet ha activado el aviso naranja por "riesgo importante" de altas temperaturas en toda la provincia.

En la capital, el Retiro y otros ocho parques cerrarán este domingo, entre las tres de la tarde y las nueve de la noche, al haber activado el Ayuntamiento de Madrid la alerta roja por condiciones adversas de viento y altas temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Consistorio ha informado en nota de prensa que para esta tarde se prevén rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora entre las horas mencionadas y temperaturas máximas de 39 grados. Por ello, permanecerán cerrados los parques del Retiro, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre de Arias.

Ascenso de temperaturas en Navarra y Cataluña

La agencia de meteorología ha dado aviso naranja por elevadas temperaturas en el centro y la Ribera de Navarra, mientras que Pirineos y la vertiente cantábrica tienen alerta amarilla. En Pamplona se esperan máximas de 40 grados, igual que en Estella, en Tudela pueden llegar a los 41 grados y en Roncal se quedarán en 38º. Castilla y León cumple este domingo el cuarto día de alarma por calor extremo, una jornada que alcanzará entre 35 y 37 grados de temperaturas, según áreas.

Cataluña vive otra jornada de ascenso de temperaturas, aunque el aumento será ligero, aunque se espera que a mediados de la próxima semana se dé por acabado este episodio de ola de calor.

La temperatura máxima subirá entre ligera y moderadamente, sobre todo en las comarcas Ponent y en el nordeste. Los valores más altos se podrían dar en las comarcas leridanas y centro de Cataluña, donde localmente rozarán los 39 grados. En Baleares, Mallorca está en alerta naranja, donde llegarán a los 39 grados, en el norte, nordeste e interior de la isla.

Alerta roja en Murcia y Huelva el lunes

La alerta amarilla se extiende del sur de la isla al Llevant mallorquín, la Tramuntana, a Menorca, Ibiza y Formentera, en este caso por máximas de hasta 36 grados.

Han quedo fuera de los avisos por temperaturas extremas, Galicia y Asturias en su totalidad, Cantabria y Euskadi, la provincia de León al completo, gran parte del litoral catalán, Castellón y la franca mediterránea murciana y andaluza.

Según los datos de la Aemet, el lunes no tendrán tregua en las temperaturas las provincias de Huelva y Murcia, donde se prevé alerta roja.