Gazprom reducirá hasta el 20 % el flujo hacia Alemania por el Nord Stream 1 a partir del miércoles
- Desde el 27 de julio, el suministro diario será de 33 millones de metros cúbicos diarios
- Gazprom asegura que otra de las turbinas del gasoducto ha dejado de funcionar
- Sigue la última hora de la guerra en Ucrania
La empresa gasística rusa Gazprom ha anunciado que reducirá de nuevo el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1hasta el 20 % de su capacidad, a partir del próximo miércoles 27 de julio. Aduce la necesidad de detener otra turbina por cuestiones técnicas, un argumento que Berlín ha puesto en duda.
El Nord Stream 1 recuperó su actividad el pasado 21 de julio tras estar varios días inoperativo por "reparaciones", a la espera de una turbina.
El nuevo recorte del suministro se produce en el contexto de la guerra en Ucrania y de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia. Moscú usa la dependencia europea del gas ruso como arma de presión.
El anuncio de Gazprom llega también cuando los Veintisiete negocian el plan de ahorro ideado por la Comisión Europea. Los estados contrarios a la propuesta piden que la reducción del 15% del consumo de gas no sea obligatoria y que dependa de las condiciones de cada país para, por ejemplo, exportarlo o almacenarlo durante el año.
33 millones de metros cúbicos diarios menos
"A partir de las 7.00 hora de Moscú, la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios", ha indicado la compañía estatal rusa en un comunicado, desde los 40 millones que se venían suministrando últimamente.
Según han informado, otra de las turbinas del gasoducto ha dejado de funcionar, por lo que solo estaría operativa una de las seis que hay en el lado ruso del tubo.
Sin embargo, el Gobierno alemán mantiene que "no existen razones técnicas para una reducción de los envíos" de gas. "Hemos tomado nota del anuncio. Observamos la situación muy de cerca en estrecho contacto con la Agencia Federal de Redes y el equipo de crisis del gas", reza un comunicado del Ministerio alemán de Economía y Protección del Clima.
Actualmente, Rusia suministra solo el 40 % de las normas habituales de gas debido a que espera la devolución de una de sus turbinas Siemens, que estuvo bloqueada en Canadá debido a las sanciones por la campaña militar rusa en Ucrania y en la actualidad está en camino de vuelta.
El proceso se ha visto dificultado debido a las exigencias de Gazprom, que afirma que la documentación entregada por Canadá y Alemania no elimina los riesgos vinculados a las sanciones y "generan preguntas adicionales", en particular, los relacionados con la reparación futura de otras turbinas.
A ese respecto, el Ejecutivo del canciller Olaf Scholz ha asegurado que "se han cumplido los requisitos" para la entrega de la turbina en cuestión. "Canadá ha concedido la exención exigida por la legislación canadiense. De acuerdo con la ley de sanciones de la UE, no se requiere exención", han precisado.
A mediados de junio, Gazprom redujo al 33 % su capacidad de suministro de gas, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, también debido a la necesidad de parar una turbina para reparaciones, y en julio detuvo el bombeo para "labores de mantenimiento planificadas".
Tras una pausa de diez días que concluyó el pasado 21 de julio, Nord Stream arrancó con una capacidad del 40 %, que quedará reducida a la mitad a partir de este miércoles