Los riesgos de trabajar bajo el sol
- La calle se convierte en la oficina de numerosos profesionales
- Llegan a soportar temperaturas superiores a los 40 grados
Trabajar en la calle, bajo el sol y a más de 40 grados. Es el reto al que se enfrentan a diario numerosos profesionales: limpieza, jardinería, correos, construcción... son muchos los sectores que tienen que lidiar con el calor como un elemento adicional a la hora de llevar a cabo su trabajo.
Las olas de calor son cada vez más frecuentes y más intensas, según indican los expertos. Esto hace que las empresas tengan que extremar las precauciones con sus trabajadores y trabajadoras.
Trabajo en interiores y en la calle
“Algunas empresas tienen protocolos y otras no“
La legislación ampara a los y las profesionales cuando se trata de tareas desarrolladas en interiores. Sin embargo, al aire libre la cosa cambia. La responsable de Seguridad Laboral de UGT en Navarra, María José Latasa, da algunas claves: "El problema es grande. Algunas empresas tienen protocolos y otras no. Es importante que existan representantes sindicales en las empresas para trabajar desde el acuerdo y el entendimiento".
“Nos ponemos gorra, nos damos crema, bebemos agua, paramos para hacer descansos“
Para luchar contra las altas temperaturas, cada uno se las apaña como puede. "Nos ponemos gorra, nos damos crema, bebemos agua, paramos para hacer descansos...", dice Gorka Irigibuel. Este jardinero de Pamplona reconoce "no haber vivido nunca antes una ola de calor como esta" en sus 17 años de profesión.
Protocolo en las empresas
Algunas empresas reparten crema, gorras e incluso agua fresca a sus profesionales. Es el caso de Sebastián Vargas, repartidor de verdura: "A veces sientes hasta mareos. Llevar grandes pesos soportando altas temperaturas es muy duro, pero no queda otra que resignarse".
“Nos toca buscar la sombra; aguantamos lo que podemos“
Ddesde UGT lanzan una serie de recomendaciones contra las altas temperaturas en el mundo profesional e instan a las empresas a tratar de adelantar las horas de trabajo, intentar realizar las labores más penosas de madrugada evitando las horas pico de sol, llevar una vestimenta adecuada que debe ser provista por parte de la empresa, tanto en verano como en invierno.