Moreno lamenta que "la imagen de Andalucía se vincule a la corrupción" tras la confirmación de la sentencia de los ERE
- El presidente andaluz asegura que siente también "alivio de que al final se haga justicia"
- El Supremo ha confirmado la pena de prisión de seis años para Griñán y la inhabilitación para Chaves
- Especial | Sentencia de los ERE
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la confirmación de la sentencia de los ERE por parte del Tribunal Supremo le provoca "sentimientos agridulces", por un lado la "tristeza" de que la región se vincule a la corrupción, y por otro "cierto alivio de que al final se haga justicia".
Moreno ha lamentado que el nombre de Andalucía sea este martes una vez más noticia por la corrupción, después de dos décadas hablando del caso de los ERE, pero ha resaltado que el Tribunal Supremo dice que el PSOE repartió "de manera arbitraria" 680 millones y "al final esas cosas se tienen que pagar".
En el día en el que ha tomado posesión su nuevo Gobierno, el presidente andaluz ha asegurado en Canal Sur Radio que su objetivo es que parte de esos recursos se puedan devolver a las arcas públicas. Ha opinado que la justicia debe ser más ágil y rápida, ya que no se puede tener a los dos expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros cargos, pendientes de este asunto durante once años, lo que supone "un calvario" para cualquier persona.
Este martes el Supremo ha confirmado la sentencia condena a seis años de prisión para el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, que deberá entrar en la cárcel, y la inhabilitación durante 15 años para el también expresidente Manuel Chaves. El Alto Tribunal da por probada la trama de corrupción y ratifica la sentencia de la Audiencia de Sevilla de 2019, que condenaba a 19 de los 21 acusados por la creación de un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que fueron concedidos arbitrariamente 680 millones de euros.
Feijóo: no usaré la sentencia de los ERE para desacreditar al PSOE
También se ha pronunciado sobre la sentencia el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que no va a utilizar este caso para desacreditar al PSOE, aunque este partido lo haya hecho en anteriores ocasiones contra el suyo. Ha agregado que "la justicia ha dictado sentencia y las urnas también" y ahora "al PSOE le corresponde tomar decisiones, depurar responsabilidades en sus filas".
Ante el comité ejecutivo nacional del partido, ha señalado, no obstante, que "la política es una actividad noble" y ha pedido a sus compañeros redoblar "el compromiso con la honestidad". Feijóo ha indicado que la justicia ha condenado a dos expresidentes de Andalucía y a 16 ex altos cargos del gobierno socialista de esta comunidad por corrupción y ha demostrado que la Junta "se sirvió de dinero público para utilizarlo en intereses políticos y electorales". "Se ha confirmado que se trata del mayor caso de corrupción de la historia democrática de los últimos años, con 680 millones de euros implicados", ha enfatizado.
A pesar de este caso, ha precisado que "la inmensa mayoría de los cargos políticos" del país son "gente honrada, también los del PSOE", y ha agregado que no va a utilizar esta sentencia para desacreditar al PSOE, ni su actividad política.
"Ellos lo hicieron contra nuestro partido", ha añadido Feijóo, que ha recordado que Pedro Sánchez, "por una sentencia menos grave del Tribunal Supremo que afectaba al PP, llegó a presidente", con una moción de censura, aunque esa actitud no le condiciona porque su objetivo es "no ser Pedro Sánchez".
Cs se reivindica como el partido que "apartó" a Chaves y Griñan
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado que "al fin se hace justicia" por la "gigantesca trama de corrupción" de los ERE. Arrimadas ha escrito en Twitter que "gracias a las exigencias de Ciudadanos en Andalucía, hace mucho tiempo que Chaves y Griñán están apartados de los cargos públicos".
Ciudadanos permitió la investidura de Susana Díaz en 2015 tras poner como condición que los dos expresidentes abandonaran sus escaños en el Parlamento de Andalucía. "Es un orgullo pertenecer al único proyecto que denuncia toda la corrupción y que apartó de las instituciones a Chaves y Griñán", ha señalado por su parte el portavoz del partido, Edmundo Bal.
Vox, por su parte, ha pedido a los implicados en la trama que "devuelvan todo lo robado a los andaluces". "Para regenerar la política, lo primero es echar a los que la degeneran. Pero que los culpables paguen. Todos", ha escrito en redes sociales la cuenta del grupo parlamentario del partido en el Parlamento andaluz.