Sunak y Truss se enzarzan por los impuestos y el 'Brexit' en el primer debate cara a cara por el liderazgo conservador
- Los candidatos a suceder al Johnson muestran sus discrepancias en un debate en la BBC
- Truss aboga por bajar impuestos ya mientras Sunak cree que hay que esperar a pagar la deuda
Los dos candidatos a suceder al aún primer ministro, Boris Johnson, como líder del Partido Conservador, Rishi Sunak y Liz Truss, se han enfrentado este pasado lunes en un primer debate cara a cara en la BBC, marcado por las diferencias sobre los impuestos y el Brexit.
Truss, ministra de Exteriores y que se mantuvo fiel a Johnson hasta su dimisión, lleva ventaja en las encuestas sobre Sunak, exministro de Economía, cuya salida del gobierno precipitó la caída del primer ministro.
Los 160.000 miembros del Partido Conservador tendrán que elegir al nuevo líder de su formación, que se convertirá automáticamente en jefe del Gobierno.
Desacuerdo en política fiscal
Los dos candidatos finales que quedan tras la criba de aspirantes han mostrado su desacuerdo de base sobre los impuestos, en un debate celebrado ante un público de simpatizantes conservadores en la localidad inglesa de Stoke-on-Trent.
Mientras Sunak es partidario de retrasar una reducción de impuestos, para tener un presupuesto equilibrado y no mermar las arcas públicas en la actual situación de crisis, Truss, fiel a los principios tories, promete una rebaja fiscal inmediata.
"¿Debemos pagar la factura de la pandemia nosotros o la ponemos en la tarjeta de crédito del país y le pasamos la deuda de nuestros hijos y nietos? Eso no es responsable", ha argumentado Sunak. "Tu propio asesor económico ha reconocido que eso obligaría a subir los tipos de interés hasta el 7 %. Piensa lo que eso supone para todos los que están pagando una hipoteca", ha espetado a Truss.
La candidata ha prometido devolver los préstamos públicos en tres años y ha asegurado que "ningún país está pagando esa deuda ahora". "Estrellar la economía para pagar la deuda más rápido sería un error gigantesco", ha añadido Truss.
La ministra de Exteriores ha subrayado que "restaurar la confianza", uno de los lemas de los conservadores tras las polémicas protagonizadas por Johnson, consiste en "mantener tus promesas". "Cuando nos eligieron nos comprometimos a no subir los impuestos, y se han subido. Yo soy alguien que cumple lo que promete", ha dicho Truss.
Sunak ha usado también el Brexit como arma arrojadiza, y ha recordado que su rival votó remain (a favor de permanecer en la Unión Europea). "Me acuerdo del referéndum y de que aquí había una persona partidaria de salir de la UE y otra de seguir, y esa eras tú", ha explicado. "Y he aprendido", le ha respondido Truss.
Respeto a Boris Johnson
No obstante, ambos están de acuerdo en la posición frente a Rusia por la invasión de Ucrania y en valorar el legado de Johnson.
"Es una de las personas más notables que he conocido y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en el Gobierno. Pero llegamos a un momento en el que pensé que ya está bien, y actué por principios. Necesitamos a un líder que sea coherente con sus principios", ha declarado Sunak.
Un sondeo tras el debate elaborado por Survation muestra que el 39 % de los británicos daba como ganador del debate a Sunak, frente a un 38 % que piensa que Truss lo ha hecho mejor. Entre los votantes conservadores, el 47 % cree que Truss ganó, frente al 38 %.
Los afiliados del Partido Conservador votarán por correo a lo largo del mes de agosto. El ganador se anunciará el 5 de septiembre. Un día después, Johnson presentará su renuncia y el nuevo líder del Partido Conservador tendrá la responsabilidad de formar un nuevo gobierno.