Enlaces accesibilidad

Túnez aprueba su reforma constitucional con una mínima participación en el referéndum

  • Solo ha votado el 27,54 % del electorado, y según los sondeos el apoyo a la reforma ha sido del 92 %
  • La nueva Carta Magna dará más poderes al presidente, Kaïs Saied

Por
Túnez aprueba su reforma constitucional con una mínima participación en el referéndum

Túnez ha aprobado este lunes el proyecto de reforma constitucional del presidente, Kaïs Saied, pero con una participación mínima en el referéndum. Solo el 27,54% de los más de nueve millones de electores tunecinos han acudido a votar. La oposición, formada por la mayoría política, había llamado al boicot.

Según los sondeos, el 92,3% de los votos son favorables al borrador constitucional que sustituirá a la actual Carta Magna de 2014, y que dará casi todo el poder al presidente.

La participación más baja desde 2011

Los colegios electorales han abierto sus puertas desde las 6.00 h. Más de 9,2 millones (348.876 en el extranjero) de tunecinos estaban llamados a los más de 11.000 centros habilitados hasta las 22:00 h durante una jornada festiva en el país.

En torno a 84.000 agentes han supervisado los centros de votación del país y miles observadores nacionales e internacionales han velado por la legalidad del proceso.

Antes de la votación, los expertos ya habían advertido que los datos de participación serían determinantes para la legitimidad del proceso. La registrada este lunes es la más baja de cualquier elección nacional desde 2011, cuando la Primavera Árabe desencadenó una ola de protestas y movimientos pro-democracia.

Además, el parlamento que Saied disolvió el pasado mes de marzo obtuvo en 2019, hace tan solo tres años, el 41% de la participación.

Un plan constitucional a medida del presidente

El proyecto constitucional ha generado mucha polémica y críticas de juristas por introducir un sistema "ultrapresidencialista", sin garantías para la separación de poderes, y por el proceso de elaboración, ya que se redactó a puerta cerrada en menos de un mes.

Túnez celebra el primer referéndum de su historia para votar por una nueva constitución

Además, el país ha votado en estado de excepción y con un parlamento disuelto, cuando se ha cumplido un año este lunes desde que Saied se hizo con plenos poderes.

La acumulación de poderes desde entonces le ha hecho perder puntos en los sondeos de popularidad, pero una parte de la población continúa apoyando la hoja de ruta del mandatario como una ruptura con la que califica "década negra" y una oportunidad para "devolver" la soberanía al pueblo.

La población, más preocupada por la supervivencia diaria en medio de la crisis económica, se ha mostrado indiferente ante esta votación que se celebra después de una descafeinada campaña electoral.