La nueva Selectividad que plantea el Gobierno: menos exámenes y una prueba de "madurez académica"
- La prueba de madurez, que contará hasta un 75 %, pide al alumnado que analice un único tema desde diferentes perspectivas
- Según la propuesta del Ministerio, se implementaría de forma gradual para que colegios e institutos se adapten al nuevo modelo
El Ministerio de Educación ha planteado una nueva prueba de acceso a la universidad que reducirá a cuatro los exámenes a realizar en total y valorará la “madurez académica del alumnado”, desplazando de forma gradual el peso de la evaluación de asignaturas específicas, según un borrador al que ha tenido acceso RTVE.
La ministra Pilar Alegría ha presentado este miércoles la propuesta a los consejeros de las comunidades autónomas y los rectores, una reforma que mantiene la división en una "fase de acceso" y una "fase de admisión". Con los cambios en el formato y el contenido de las pruebas, pretende alinear los objetivos de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con los currículos de la nueva ley de educación, la LOMLOE.
El nuevo modelo pone en el centro un “ejercicio general de madurez”, que llegará a contar un 75 %, en el que se pedirá al alumnado que analice un único tema desde diferentes aspectos y perspectivas. El planteamiento del examen incluirá documentos en distintos formatos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) y tipos preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas). Para Educación, el objetivo es valorar la capacidad del estudiante para analizar, extraer información e interrelacionarla.
Una primera etapa en la que se mantienen Filosofía e Historia por separado
El camino hacia esta nueva EBAU, no obstante, será gradual. El Ministerio ha trazado una hoja de ruta en la que los tres primeros cursos (2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026) la prueba general de madurez puntuará un 25 % y evaluara principalmente destrezas lingüísticas.
Para completarlo, se realizarán otros tres exámenes, con el mismo peso sobre la nota final (25 % cada uno): uno específico de la modalidad elegida, otro Historia de la Filosofía y otro de Historia de España. Estas dos últimas pruebas son comunes para todos, mientras la de modalidad dependerá de la rama que se haya escogido: artes, ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales, o general.
Desde 2026/2027, solo cuatro exámenes
A partir del curso 2026/2027, los exámenes de la "fase de acceso" se reducen a dos: uno global y otro específico de la modalidad elegida por el alumno. Así, el ejercicio global “de madurez” pasará a contar un 75 % de la nota, puesto que absorbe completamente las pruebas de Historia y Filosofía, y el de modalidad continuará ponderando un 25 %.
El departamento de Alegría argumenta que el paso de cuatro a dos exámenes en esta fase se haga de forma paulatina para que tanto profesorado como alumnado puedan ir adaptándose al nuevo modelo y los nuevos enfoques. A ello, no obstante, se suman otros dos exámenes de la "fase de admisión" como ocurría hasta ahora y, por lo tanto, serán cuatro pruebas en total.
Asimismo, según Educación, el periodo de transición permitirá equilibrar poco a poco las pruebas de las distintas comunidades autónomas para que sean finalmente “equiparables” y “homologables”, aunque no se trate de una prueba unificada para todo el país.
Cálculo para la nota final
La nota de la "fase de acceso" se calculará con la media ponderada de toda la etapa de Bachillerato y la de los exámenes de la (antes conocida como) Selectividad. No tendrán la misma importancia: el expediente contará un 60 % y la prueba de acceso, un 40 %, según la propuesta.
Como ocurre a ahora, a todo esto se suma una “fase específica de admisión”, con dos exámenes de dos de las asignaturas de segundo de bachillerato que elija el alumno. La reforma incluye la novedad de que las materias comunes (historia, filosofía, lengua, idiomas...) también podrán elegirse en esta fase, aunque hay que tener en cuenta que el peso en la nota final dependerá del grado universitario que luego se quiera cursar, un criterio que establece cada universidad.
De este modo, finalmente, la nota para ser admitido en una universidad será la suma de la "fase de acceso" y la "fase de admisión".