Enlaces accesibilidad

El Gobierno y la Generalitat celebran este miércoles la tercera reunión de la mesa de diálogo en La Moncloa

  • Se darán cita a las 10 horas cuatro ministros y cuatro consellers de ERC
  • Entre los asuntos previstos figuran cuestiones relacionadas con la "desjudicialización" del conflicto catalán

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lideran la primera reunión de la Mesa de Diálogo sobre Cataluña
Imagen de archivo de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña

El Gobierno y la Generalitat celebran este miércoles una nueva reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, tal y como acordaron ambos Ejecutivos durante el último encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. La cita será a partir de las 10 horas en las dependencias del Ministerio de la Presidencia, situado en el complejo de la Moncloa, donde se sentarán a negociar cuatro ministros y cuatro consellers de ERC.

En concreto, la delegación del Gobierno de España estará encabezada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y estará integrada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Por su parte, en representación del Govern de la Generalitat de Cataluña irá la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, junto a los consellers de Empresa i Treball, Roger Torrent, Interior, Joan Ignasi Elena, y Cultura, Natàlia Garriga.

El Gobierno y la Generalitat retoman el contacto y acuerdan celebrar la mesa de diálogo a finales de julio

En cambio, no acudirá nadie de JxCat. El secretario general del partido, Jordi Turull, arremetió contra la mesa de diálogo el pasado 16 de julio, a la que catalogó como "un grupo de WhatsApp" que "sirve para quedar". Además, hizo un llamamiento a no dejarse llevar por "cantos de sirena envenenados".

Esta no es la primera vez que Junts se ausenta en la mesa de diálogo. Durante la segunda y última reunión, celebrada en septiembre de 2021, solo acudieron por parte de la Generalitat Vilagrà y Torrent.

La "desjudicialización" del conflicto, el delito de sedición y otros temas

Al término del encuentro, está previsto que tanto Bolaños como Vilagrà comparezcan ante los medios de comunicación para explicar los asuntos tratados. Entre los asuntos previstos figuran cuestiones relacionadas con la "desjudicialización" del conflicto catalán, si bien la presencia de la consellera de Cultura en la delegación de la Generalitat podría indicar posibles avances en torno a la lengua catalana.

También podría estar encima de la mesa la posible reforma del delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del 'procés', aunque la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes "la dificultad" que entrañaría una reforma del Código Penal para modificar este delito.

Rodríguez ha asegurado que el Gobierno y la Generalitat estaban ultimando "los detalles" del acuerdo para este encuentro. "Estamos ultimando los trabajos para que se celebre esta reunión. Están muy avanzados y, tan pronto tengamos ese acuerdo, daremos cuenta contenidos y los mismos", ha enfatizado la ministra.

Fuentes cercanas al Gobierno han señalado a EFE que habrá un documento muy concreto con los acuerdos y la parte socialista del Ejecutivo cree además que esta nueva reunión de la mesa de diálogo es un buen comienzo para mejorar la relación con ERC de cara a recabar su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

La tercera reunión en más de dos años

La primera reunión de la mesa, creada a raíz del pacto de investidura de Pedro Sánchez entre ERC y el PSOE, tuvo lugar el 26 de febrero de 2020 en Madrid, encabezada por el propio Sánchez y por el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra. Este encuentro sirvió para hablar de metodología de trabajo y planificar sesiones más regulares, pero esa dinámica se vio truncada poco después por el estallido de la pandemia del coronavirus.

Tras más de año y medio bloqueada, y ya con Aragonès al frente de la Generalitat, la mesa de diálogo volvió a reunirse el 15 de septiembre del pasado año, esta vez en Barcelona.

Ahora, la mesa de diálogo se reactiva con las relaciones entre ambas partes deterioradas tras el caso del espionaje Pegasus y en plena tormenta política en Cataluña, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya enviado a juicio a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

La nueva reunión de la mesa viene precedida también por varios encuentros previos entre Bolaños y Vilagrà. En uno de ellos, cerraron un acuerdo metodológico sobre el diálogo entre ambos gobiernos que llamaron 'Acuerdo marco para el diálogo y la negociación' y que fijaba dos reuniones de la mesa "como mínimo" en lo que queda de año.

En una de esas citas pactaron, además, un punto que el Govern considera una garantía frente a Pegasus, como es "garantizar los derechos fundamentales, la privacidad y la libertad política e ideológica" de las posiciones políticas en Cataluña.