Enlaces accesibilidad

Undécima jornada de huelga de tripulantes de Ryanair: nueve vuelos cancelados y 246 retrasos

  • Hasta las 19:00, la mayoría de retrasos se han concentrado en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca
  • Los sindicatos han convocado nuevos paros de 24 horas, de lunes a jueves, desde este 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023

Por
La huelga de tripulantes de Ryanair provoca más vuelos cancelados retrasos este martes

La huelga de tripulantes de cabina (TPC) de Ryanair continúa afectando a los aeropuertos y viajeros en España. Este miércoles, hasta las 19:00, ha habido nueve vuelos cancelados y 246 retrasos, con mayor incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Madrid y Palma de Mallorca, según datos del sindicato USO de la aerolínea.

De los nueve vuelos suspendidos, seis se han concentrado en Barcelona, con enlaces a Bruselas, Milán y Londres. Además, también se han cancelado dos vuelos con enlaces entre Madrid y Palma de Mallorca, además de una conexión entre Málaga y Dusseldorf.

De los 246 retrasos, 110 corresponden a salidas y 136 a llegadas. Los aeropuertos más afectados son los de Barcelona, con 25 salidas y 28 llegadas, y de Palma de Mallorca, mismas cifras a la inversa (28 salidas y 25 llegadas). Le siguen los aeropuertos de Madrid (17 salidas y 22 llegadas) y Málaga (10 salidas y 17 llegadas).

También se han retrasado enlaces en Valencia (diez salidas y 13 llegadas), Alicante (siete salidas y nueve llegadas) y Sevilla (dos salidas y ocho llegadas).

En Girona se han retrasado nueve vuelos, cinco de salida y cuatro de llegada, y en Ibiza ha afectado a cinco salidas y siete llegadas. Menos incidencias ha generado en Santiago de Compostela, con una salida afectada y tres llegadas.

Este martes, la huelga de tripulantes de Ryanair dejó cuatro vuelos cancelados y 213 retrasos.

Los tripulantes de la aerolínea están convocados a nuevas jornadas de huelga esta semana, en concreto desde este lunes, 25 de julio, hasta el jueves, 28 de julio. Los sindicatos USO y Sitcpla reclaman a Ryanair la negociación de un convenio colectivo que incluya "condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores".

Anuncian paros desde el 8 de agosto hasta el 7 enero

Los sindicatos han convocado cinco meses más de huelga. Así, anunciado nuevos paros de 24 horas, de lunes a jueves, desde el próximo 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, ante la negativa de la dirección a entablar cualquier diálogo con ellos, según denuncian.

Entre sus reivindicaciones destaca la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las 10 bases españolas.

Esto se traduce en la aplicación de los derechos laborales básicos, que, a su juicio, no pueden suponer objeto de negociación, tales como 22 días laborables de vacaciones anuales, 14 festivos y el cumplimiento de la ley de prevención de riegos laborales. Además, también la concesión de los derechos de guarda legal, concreción y reducción de jornada, y el abono de los niveles salariales previos a pandemia, tal y como falló -aseguran- la Audiencia Nacional en una sentencia.

También reclaman la readmisión inmediata de los 11 trabajadores despedidos durante las anteriores convocatorias de los meses de junio y julio, y la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos cien trabajadores con motivo de los paros anteriores.