Sánchez defiende a Chaves y Griñán tras la condena del Supremo: "Han pagado justos por pecadores"
- Ha recordado que los dos expresidentes autonómicos dimitieron "hace más de un lustro" asumiendo "responsabilidades políticas"
- También ha evitado avanzar si el Gobierno tramitará la petición de indulto que la defensa de Griñán planea solicitar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras la confirmación de la sentencia del caso de los ERE: "Han pagado justos por pecadores".
Así se ha expresado en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras la celebración de una cumbre bilateral entre Polonia y España. Preguntado por los periodistas a cerca de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de seis años de prisión para Griñán y nueve años de inhabilitación para Chaves, Sánchez ha recordado que los dos expresidentes autonómicos dimitieron "hace más de un lustro" asumiendo "responsabilidades políticas".
En este sentido, ha recalcado que ni Chávez y Griñán "han tenido nada que ver" ni han sido "condenados o acusados por haberse llevado un céntimo de euro ni por financiación ilegal de una formación política".
"Por tanto, no hubo enriquecimiento personal", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha afirmado que los condenados "están pagando justos por pecadores".
Evita pronunciarse sobre la "hipótesis" de un posible indulto
Tras afirmar que su Gobierno ha demostrado con palabras y hechos que es "limpio e implacable" con la corrupción, ha recordado que por eso ha condenado los comportamientos de quienes en el caso de los ERE se aprovecharon de un mecanismo aprobado por el Ejecutivo andaluz y el Parlamento de Andalucía que ayudó a cientos de trabajadores.
Sánchez también ha evitado avanzar si el Gobierno tramitará la petición de indulto que la defensa de Griñán planea solicitar, ya que han conocido el fallo judicial, pero no el contenido de la sentencia.
"Hasta septiembre no vamos a poder tener una lectura clara de cuáles son las causas", por lo que "pronunciarme sobre hipótesis no procede. Los pasos que han decidido las defensas serán los que sean y el Gobierno procederá en el marco de la ley y colaborando con la justicia", se ha limitado a decir.
El líder del PSOE mantiene así la posición adoptada por el partido, que este martes defendió la "honorabilidad" de Chaves y Griñán e insistió en que "no se han beneficiado" en el caso de los ERE.
"El fallo muestra una sala dividida con unas magistradas que van a emitir un voto particular. Esto demuestra la controversia judicial que genera este asunto", dijo el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. "Ni Griñán ni Chaves en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada" y, por lo tanto, "pagan justos por pecadores", declaró también la portavoz del partido socialista, Pilar Alegría.
Ofrece aumentar la exportación de gas a Europa
Por otro lado, Sánchez ha defendido la "solidaridad del pueblo español" y ha celebrado junto a Morawiecki el acuerdo sobre ahorro energético alcanzado este martes por los miembros de la Unión Europea ante la amenaza de Rusia de cortar el suministro de gas.
El presidente español ha destacado que gracias a ese pacto, que hace excepciones con países como España o Portugal, se logrará reducir la dependencia energética "sin menoscabos y sin perjudicar a las empresas y familias españolas".
Sánchez ha recordado que la Península Ibérica cuenta con pocas interconexiones con el mercado europeo, lo que la convierte en una isla energética y lo que la ha llevado a contar "con fuentes de suministro energético diversificadas". Por ello, se ha mostrado partidario de "aumentar la capacidad de exportación de gas a Europa", que ya en junio supuso el 20% de la importación recibida.