El magistrado del Constitucional Alfredo Montoya renuncia al cargo por motivos de salud
- El magistrado, de 86 años, está encuadrado en el ala conservadora del Tribunal
- El TC tiene a otros cuatro jueces pendientes de renovación
El magistrado Alfredo Montoya Melgar ha presentado este miércoles su renuncia al presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, por motivos de salud. El presidente la ha aceptado y lo ha puesto en conocimiento del presidente del Senado, Ander Gil, ya que Montoya fue elegido en 2017 a propuesta de la Cámara Alta, indica el Tribunal en un comunicado.
La renuncia de Montoya, de 86 años y encuadrado en el ala conservadora de la institución, se produce cuando hay otros cuatro jueces pendientes de renovación: el propio presidente; Antonio Narváez; Santiago Martínez Vares y el vicepresidente, Juan Antonio Xiol. Los tres primeros son considerados conservadores y el último, progresista.
Las Cortes, a propuesta del PSOE, han aprobado por vía de urgencia una ley para garantizar la renovación de los puestos, paralizada por el bloqueo el PP.
Reunión del CGPJ el 8 de septiembre
Montoya, catedrático de Derecho del Trabajo, lleva varios meses de baja. Su sustitución compete al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial, que tiene previsto reunirse el próximo 8 de septiembre para debatir el nombramiento de dos nuevos magistrados del Constitucional, que deberán contar con el apoyo de al menos 12 de los 21 vocales, informa Efe.
El pleno se celebrará cinco días antes de que concluya el plazo que tiene el CGPJ para nombrar a estos dos magistrados, según la reforma legal.
La reforma establece que la propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial tendrá que realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior.
Por tanto, los nuevos magistrados deberían ser elegidos antes del 13 de septiembre.