El 'no' a la independencia aumenta en cuatro puntos y alcanza el nivel más alto desde 2015, según el 'CIS catalán'
- La mayoría de los encuestados piensan que "debe haber una vía pactada para resolver el conflicto"
- La encuesta revela que el PSC ganaría las elecciones al Parlament, seguido de ERC y JxCat
El 'no' a la independencia de Cataluña aumenta en cuatro puntos con respecto a marzo y alcanza el nivel más alto de los últimos siete años. Según el último barómetro trimestral del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el 52% de los catalanes muestran su negativa a pertenecer a un Estado independiente, superando al 41% que sí lo apoya y el 7% que no responde.
La encuesta, realizada a partir de 2.000 entrevistas domiciliarias entre el 7 de junio y 7 de julio, muestra que el porcentaje de partidarios de la independencia baja en tres puntos respecto a la anterior ola, cuando un 44% declararon apoyarla, y se sitúa en el nivel más bajo de la serie, algo que no se daba desde junio de 2017, cuando fue también del 41%.
En cambio, el porcentaje de ciudadanos contrarios a la independencia es el más alto desde 2015 y sube en cuatro puntos desde la última ola en marzo de 2022, cuando fue del 48%.
La mayoría apuesta por la "vía pactada" frente a la unilateralidad
Tanto los independentistas como los que no lo son piensan mayoritariamente que "debe haber una vía pactada para resolver el conflicto" político, apunta el CEO, que cifra los partidarios de la vía unilateral independentista en el 11%.
Sin embargo, son más los partidarios de la vía negociada en el sector no independentista (un 34%) que en el independentista (un 28%), mientras que un 15% declara que la independencia le es indiferente y un 4% no saben o no contestan.
Preguntados por qué modelo político prefieren, un 34% de los encuestados dice que la independencia de Cataluña y un 22% opta por ser un estado dentro de una España federal, mientras que un 30% se muestra partidario del sistema autonómico y un 8% apoya el regionalismo.
De acuerdo con el CEO, la serie histórica muestra una "relativa estabilidad desde el verano de 2019" en las preferencias de los catalanes desde un punto de vista territorial, si bien observa un "ligero repunte de las opciones autonomista y regionalista".
El PSC ganaría las elecciones, el PP subiría y Vox caería a sexta posición
En cuanto a las formaciones políticas, la encuesta revela que el PSC volvería a ganaría las elecciones al Parlament con entre 36 y 42 diputados, mejorando sus 33 escaños actuales, seguido de ERC (31-37) y JxCat (22-27), mientras que el PP ascendería de la octava a la cuarta posición y obtendría entre 9 y 14 escaños, frente a los 3 actuales.
Por otro lado, sitúa a la CUP como quinta fuerza (8-12) y refleja la caída de Vox, que bajaría a una horquilla de entre 4 y 8 diputados, por delante de En Comú Podem (4-7) y Ciudadanos (3-6).
De esta forma, el barómetro muestra que ninguna formación tendrían asegurada la mayoría en el Parlamento (68 escaños) y que dependerían de un pacto de coalición para gobernar.
Según ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa, de celebrarse elecciones en este momento el PP captaría votantes que en 2021 se decantaron por Cs y Vox, mientras que el PSC atraería a ciudadanos que en las últimas elecciones votaron a Cs y, en menor medida, a los comuns.
El PP es el partido que más fidelidad de voto registra –un 90% repetirían el voto de 2021–, seguido de la CUP (84%) y PSC (83%), mientras que el partido con más fuga de voto es Vox, con una retención de voto del 69%.
En cuanto a las elecciones al Congreso de los Diputados en Cataluña, según el CEO, también darían como ganador al PSC, que se situaría en una horquilla de entre 13-15 diputados, seguido de ERC, con 11-14. JxCat sería tercera fuerza (6-8), seguido de En Comú Podem (4-6), el PP (3-6), la CUP (2-4), Vox (1-3), mientras que Cs podría perder su representación en Cataluña (0-2).
Oriol Junqueras, el político mejor valorado
Entre los encuestados que conocen a los líderes políticos catalanes, Oriol Junqueras es el mejor valorado y el único que aprueba con un 5,1, seguido de Pere Aragonès (4,8) y Jaume Asens (4,6), mientras que los peor valorados son el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa (1,8) y el de Vox, Ignacio Garriga (2,0).
Por otra parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el más conocido, con un porcentaje de conocimiento del 98% y una nota de un 3,9. Un 85% declara saber quién es el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que recibe una nota de un 4,8, por delante del líder del PSC, Salvador Illa, que recibe un 4,3, y del portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, (4,6).
Sobre la nota que los encuestados ponen a la gestión de la Generalitat, se sitúa en un 4, ligeramente inferior al último barómetro de marzo de 2022 (4,3), y superior a la que asignan al Gobierno de España, un 3,7, tres décimas menos que en el valor anterior.