La Audiencia Nacional cita como testigos a Marlaska y Robles por 'Pegasus' y pide desclasificar documentos
- El juez ha pedido un suplicatorio al Consejo de Ministros para la desclasificación de documentos y datos
- La causa investiga el espionaje en los teléfonos de ambos ministros, del presidente del Gobierno y de Luis Planas
- Bolaños: "Somos los primeros interesados en que se conozca lo ocurrido"
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso del espionaje con Pegasus, José Luis Calama, ha acordado solicitar la declaración como testigos tanto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El juez también ha pedido un suplicatorio al Consejo Ministros para desclasificar documentos reservados.
El magistrado investiga la infección de los móviles de ambos ministros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del titular de Agricultura, Luis Planas, con la herramienta informática Pegasus.
Calama acuerda estas diligencias a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 (que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado) y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Bolaños: "Somos los primeros interesados en que se conozca lo ocurrido"
El ministro de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno colaborará con la Justicia porque es el "primer interesado en que se conozca lo ocurrido".
"Lo que estamos haciendo es facilitar toda la documentación que tenemos", ha indicado Bolaños, que ha asegurado que aportarán "toda la información". "Somos las víctimas y los que sufrieron una intervención de manera absolutamente ilícita", ha añadido.
El Gobierno reveló en mayo que los teléfonos móviles de Sánchez, Robles, Grande-Marlaska y Planas fueron sometidos a "escuchas ilícitas y externas" a través del sistema Pegasus, según el Centro Criptológico Nacional.
Esta infiltración fue revelada después de conocerse, a través de una investigación periodística, que los móviles de dirigentes políticos y sociales independentistas catalanes habían sido espiados con el mismo programa informático.