Díaz pide "altura de miras" a la banca y a las eléctricas tras sus beneficios históricos: "Causa cierto pudor"
- Los nuevos impuestos tendrán "un control extraordinario" para evitar que se repercutan en los clientes
"Espero que estén a la altura de las circunstancias porque se juegan la reputación", ha señalado
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado "altura de miras" a las grandes empresas cotizadas en bolsa tras conocerse sus beneficios, que han marcado un "récord histórico". En una entrevista en RNE, les ha pedido "corresponsabilidad" y que "arrimen el hombro", y ha asegurado que "en este país queda mucho por hacer en materia tributaria".
En este sentido, se ha referido al impuesto temporal a la banca y a las empresas energéticas, registrado este jueves los grupos parlamentarios de PSOE y Unidos Podemos. Ha concretado que el impuesto se plasmará en dos figuras tributarias de nueva creación, y se impondrá la prohibición expresa de no poder repercutir estos impuestos en el consumidor final. "Se despliega una sanción y un control extraordinario de estos posibles incumplimientos", ha detallado.
"Quiero creer que las entidades financieras y eléctricas van a ser serias, corresponsables y van a tener altura de miras con nuestro país. Estoy segura de que, sabiendo que hay una guerra, van a ser ejemplares, sobre todo porque se juegan la reputación", ha recalcado. Se ha referido también al rescate a la banca del que se cumplen ahora 10 años, para reivindicar que "la diferencia es que el Gobierno actual no rescata a la banca como hizo el PP".
La banca no ha descartado llevar a los tribunales este impuesto, que consideran "injusto", según aseguró la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. El Gobierno calcula que con el tributo a la banca recaudará 1.500 millones al año en 2023 y 2024, mientras que con el dirigido a las empresas eléctricas, gasistas y petroleras ingresará 2.000 millones por cada ejercicio. La ministra de Trabajo cree que este impuesto no es suficiente, dada la "deficiente justicia fiscal" actual. "La sensación de la ciudadanía es que hay injusticia fiscal", ha subrayado.
Datos de empleo "extraordinarios"
Díaz también se ha hecho referencia a los datos del paro, poco después de que se conociera la EPA del segundo trimestre. Ha celebrado que son "datos extraordinarios" y ha recordado que la tasa de paro no se situaba al nivel actual (12,4%) desde 2008, antes de la Gran Recesión, todo ello teniendo en cuenta la pandemia y la guerra de Ucrania.
La tasa de temporalidad se ha reducido a niveles "del año 1988, cuando gobernaba Felipe González". "Se ha reducido un 30% desde la reforma laboral" y la brecha con el trabajo fijo se ha reducido a siete puntos.
Al mismo tiempo, ha alertado de que desde el día 15 de julio se han registrado "ralentizaciones" en la creación de empleo, a lo que se suma la incertidumbre de posibles cortes del gas ruso a Europa, lo que puede tener un impacto "complejo en España".
Sobre el caso de los ERE: "La ciudadanía no tolera la corrupción"
Respecto a la sentencia del caso de los ERE en Andalucía, que el martes confirmó el Tribunal Supremo, Díaz ha criticado que es un caso "muy grave" vinculado a la "España del bipartidismo". El Supremo ratificó la pena de seis años de cárcel para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, y de inhabilitación para el también expresidente Manuel Chaves.
"La ciudadanía española no tolera la corrupción, este caso es muy sangrante porque son recursos públicos de los trabajadores", ha señalado. El miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a Chaves y Griñán y criticó que "pagan justos por pecadores".
Respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que se reunió el miércoles con la presencia en la reunión de la propia Díaz, la vicepresidenta segunda ha celebrado que ha sido "muy positiva". En el encuentro se llegaron a acuerdos para la "desjudicialización de la política" y para la protección del catalán. Respecto al primer punto, Díaz ha pedido que "nunca vuelva a pasar en España" la judicialización de conflictos "políticos" como el de Cataluña, porque este tipo de soluciones "pueden ser muy rentables electoralmente, pero no arreglan el país".
Una de las principales demandas del independentismo es la reforma del delito de sedición. Este delito y el de rebelión "no tienen acomodo ni armonización con el marco comparado europeo", ha señalado Díaz, que ha recordado que Unidas Podemos ya ha pedido reformas a este respecto.