Enlaces accesibilidad
Agricultura

El melocotón de Cieza consigue dos variedades con Sello de Indicación Geográfica Protegida

  • Se trata de las variedades Baby Gold y Romea y se caracterizan por su sabor dulce y su color amarillo anaranjado
  • Es el último paso antes de conseguir el sello de Denominación de Origen, que se expide a nivel europeo

Por
El melocotón de Cieza consigue dos variedades con Sello de Indicación Geográfica Protegida

Ya se puede ver en las tiendas el primer etiquetado de las variedades de melocotón Romea y Baby Gold que se comercializan bajo la marca Indicación Geográfica Protegida 'Melocotón de Cieza'. La fruta se caracteriza por su sabor dulce intenso, textura consistente y jugosa y un color amarillo anaranjado. El etiquetado de produtos con IGP acredita la calidad y sostenibilidad de su producción a nivel nacional. Se trata del primer paso para conseguir la Denominación de Origen, que depende del visto bueno de la Unión Europea.

La mirada está puesta en Bruselas

El municipio de Cieza está considerado como la localidad con mayor producción de melocotón de Europa, con una superficie cultivada en regadío de 5.861 hectáreas, se producen unos 180 millones de kilos al año de melocotón y un 10% corresponde a estas dos variedades que va creciendo. Ahora, la vista está puesta en la Unión Europea. Una vez se consiga el certificado de Bruselas, se podrá exportar el melocotón con sello de calidad. Pero no quieren quedarse ahí.

Queremos abrir un nuevo expediente, incluyendo nuevas variedades de melocotón amarillo

Según nos explica Manuel Ruiz Piñera, presidente de la IGP "Queremos abrir un nuevo expediente, incluyendo nuevas variedades de melocotón amarillo, para poder así etiquetar producto desde últimos de mayo hasta finales de agosto". Así se conseguirá llegar a la mesa del consumidor con un producto de calidad durante más meses del año.

La etiqueta ofrece una garantía extra a los consumidores

La producción anual de estas dos variedades de melocotón incluidas dentro de la Indicación Geográfica Protegida se estima que supere los 12 millones de kilos. La IGP engloba también a los agricultores de los municipios de Cieza, Abarán, Calasparra y Jumilla, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Cualquier consumidor va a poder conocer nada más ver el producto que "se trata de un melocotón reconocido y distinguido por su calidad y la sostenibilidad de su producción, ofreciendo una garantía extra a los mercados", ha explicado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo durante una visita a la cooperativa Thader de Cieza.