Duodécima jornada de huelga en Ryanair: sin vuelos cancelados pero con un centenar de retrasos
- A las 13:00 hay 132 retrasos en diez aeropuertos españoles y ninguna cancelación
- Los sindicatos han convocado una nueva huelga del 8 de agosto al 7 de enero de 2023
La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha comenzado este jueves sin vuelos cancelados y con un total de 132 retrasos en diez aeropuertos españoles, según han informado los sindicatos convocantes.
Hasta las 13:00 horas la huelga ha provocado un total de 132 retrasos, 52 en operaciones de salidas y 80 en llegadas.
Los aeropuertos más afectados son los de Palma de Mallorca y Barcelona, con un total de 29 demoras en cada uno de ellos. Le siguen los aeropuertos de Madrid con 18 retrasos, Ibiza con 13, Alicante con once y Málaga con nueve.
Los aeropuertos de Valencia, Sevilla, Girona y Santiago de Compostela también se han visto afectados con ocho, siete, cinco y tres vuelos retrasados respectivamente.
Huelga indefinida hasta el 7 de enero
Estos retrasos se producen unas horas después de que USO y Sitcpla, sindicatos que representan a los tripulantes de cabina de Ryanair, convocaran una nueva huelga en la aerolínea desde el próximo 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.
La nueva huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente. Los sindicatos señalan que Ryanair "no ha mostrado el más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino que "ha manifestado públicamente su negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes", según han indicado en una nota de prensa.
Por ello, se han visto "obligados" a continuar con la huelga y convocar nuevas jornadas. Esta nueva convocatoria de huelga en Ryanair responde a las reivindicaciones de los trabajadores sobre la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes de cabina que prestan sus servicios en los aviones de Ryanair y en las diez bases españolas.
Además, reclaman la readmisión inmediata de los once trabajadores despedidos durante las anteriores convocatorias de los meses de junio y julio por secundar la huelga, considerada un derecho constitucional. Y, en tercer lugar, exigen la paralización y archivo de todos los expedientes sancionadores abiertos a aproximadamente unos 100 trabajadores con motivo de los paros anteriores.