Enlaces accesibilidad

De 'Anatomía de un escándalo' a 'Persuasión': la nueva vida de los libros gracias a la televisión

  • Hace unas semanas llegó a Netflix la película Persuasión, basada en la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1818
  • Cada vez más el público se acerca a obras que tienen siglos de historia gracias a las películas o series de televisión

Por
Más cerca - La nueva vida de un libro gracias a la televisión

Hace unas semanas llegaba a la plataforma Netflix la película Persuasión, basada en la novela homónima de Jane Austen. Fue la última obra que escribió la autora británica y se publicó en 1818, cuando ya había fallecido. Por alguna razón, el aislamiento de la pandemia ha desempolvado grandes libros, entre ellos los de Austen como Orgullo y prejuicio, Emma o ahora Persuasión, adaptados en distintas épocas, y con más o menos éxito a la pantalla. A pesar de las críticas, sirven para recordarnos que la escritora ha sobrevivido al siglo XXI, en parte gracias al cine y a la televisión.

Valeria Ciompi, Alianza editorial: "La preocupación de un editor no es tanto que sus títulos se vendan como que se conozcan"

Esta última adaptación es un producto cuestionable para los amantes de Austen. Modernizar la novela para llegar al gran público es para muchos una traición, pero este ambiente de crítica e inconformismo es suficiente para que muchos espectadores tengan la curiosidad de acercarse a la historia original.

Hoy, muchos hablan de una novela que tiene dos siglos y esto es, en sí mismo, un fenómeno. En España está publicada por Alianza editorial. Su directora, Valeria Ciompi reconoce que muchas veces estos proyectos audiovisuales son un excelente pretexto para hablar de los libros, y que la preocupación de un editor no es tanto que sus títulos se vendan como que se conozcan. Las series y películas basadas en ellos cumplen esta función, y volviendo al caso de Persuasión, Ciompi afirma que si han notado un aumento del interés por el libro tanto por parte de lectores como de libreros.

Los dos fenómenos de las librerías

Precisamente, en las librerías se dan dos fenómenos opuestos según el tipo de lectores que acuden a ellas. Las grandes superficies y cadenas exhiben y publicitan estos títulos aprovechando el tirón mediático de un estreno, mientras que los lectores de las independientes se alejan de estas modas: "Son dos formatos muy diferentes y creo que no se retroalimentan demasiado. La lectura de un libro no tiene que ver con el visionado de una película, aunque este año hemos vivido algo más excepcional por ejemplo con la serie Heartstopper. La gente ha mostrado más interés por los cuatro volúmenes, comenta Rafael Soto, de la librería Nakama de Madrid.

Tamara Crespo de la librería Primera Página de Urueña, en Valladolid, ve positivo que una producción o publicación publicite un personaje o libro que es bueno. Ella misma descubrió así en su infancia a Julio Verne y comenta un caso contrario, el de un lector que le pidió las obras completas de Arsenio Lupin, el personaje creado por Maurice Leblanc. Obras que no están disponibles, excepto unas nuevas ediciones de las tramas que tienen que ver con la serie de Netflix.

Blanca Rosa Roca, Roca editorial: "Es un marketing gratuito, aunque ya es más difícil porque cada vez hay más series o películas basadas en libros"

Para Roca editorial que tiene buenos ejemplos en su catálogo como Anatomía de un escándalo de Sarah Vaughan o La sangre helada de Ian McGuire, las series o películas favorecen al libro y dan vida de otra manera a las historias bien escritas. Su directora, Blanca Rosa Roca comenta: "Es un marketing gratuito, aunque ya es más difícil porque cada vez hay más series o películas basadas en libros. Si han sido buenos libros que antes se han vendido mucho como El cuento de la criada o Juego de Tronos, funcionan".

En lo que todos coinciden es que sea serie, película, o libro, el público busca las buenas historias.