Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Blinken y Lavrov hablan por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania

Por
Imagen de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Imagen de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han abordado la situación en Ucrania, la crisis alimentaria y el posible canje de prisioneros, en su primera conversación telefónica desde el inicio, el pasado 24 de febrero, de la campaña militar rusa en el país vecino.

Lavrov ha asegurado a su colega que el suministro de armamento occidental a Kiev únicamente alarga el conflicto, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Además, Blinken y Lavrov han prestado especial atención a la situación en torno a la seguridad alimentaria global.

El secretario de Estado estadounidense ha urgido a su homólogo ruso a que Rusia desbloquee la salida de cereales de Ucrania y permita que lleguen a los países que lo necesitan para paliar la crisis alimentaria provocada por dicho bloqueo.

Blinken ha confirmado su conversación telefónica con Lavrov en una rueda de prensa junto a representantes de Japón, en la que también ha asegurado que insistió al ministro ruso en los "costes significativos adicionales" que Rusia tendrá que afrontar si trata de anexionarse territorios de Ucrania.

Conversación "franca y directa" sobre el intercambio de presos

Ha asegurado que ha pedido a Lavrov "que cumpla con el acuerdo" alcanzado suscrito el 22 de julio en Estambul para el transporte de cereal ucraniano desde sus puertos en el mar Negro y también para la exportación de alimentos y abono ruso.

También han mantenido este viernes una conversación "franca y directa" sobre el intercambio de presos rusos y estadounidenses.

Estados Unidos anunció el miércoles que había formulado una propuesta a Rusia para el intercambio de Brittney Griner, jugadora de baloncesto de la liga estadounidense WNBA, y el exmarine Paul Whelan. A cambio, Rusia recibiría al traficante de armas Viktor Bout, según informaciones de la CNN.

"He presionado al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner", ha resaltado Blinken. Sin embargo, el secretario de Estado no ha especificado cuál ha sido la reacción de Lavrov, ni se ha manifestado sobre su expectativa de que el intercambio pueda llevarse finalmente a cabo.

"No puedo dar una evaluación de si creo que las cosas son más o menos probables", ha dicho.