La Tierra entra en números rojos tras agotar todos los recursos naturales de este año
- Cada año la humanidad agota los recursos naturales antes
- España entró en deuda con el planeta el pasado 12 de mayo
Los seres humanos ya hemos acabado los recursos naturales disponibles en el planeta para todo el año. Faltan 155 días para que termine y la humanidad ya ha consumido los recursos naturales de 365 jornadas, excediendo así en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.
El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra señala la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar. Según ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), este día es calculado por la organización de investigación internacional Global Footprint Network a través de un análisis de la evolución mundial de la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y de la huella ecológica (nuestra demanda de recursos) y cada año sucede antes.
En tan solo 210 días, la humanidad ha dejado al planeta en números rojos, según denuncia WWF, que señala que para todo el año serían necesarios los recursos que pueden ofrecer 1,75 Tierra.
Vivimos como si tuviéramos varios planetas
Cada país del mundo tiene un consumo de recursos naturales diferente. Qatar agotó sus recursos naturales el día 10 de febrero, mientras que Jamaica se espera que lo haga el próximo 20 de diciembre.
Esto quiere decir que si todos viviéramos como un qatarí, necesitaríamos nueve planetas al año para cubrir nuestras demandas de recursos naturales.
En España entramos en deuda con el planeta el 12 de mayo. Una fecha que se ha adelantado de nuevo en nuestro país, concretamente 13 días con respecto a 2021.
La asociación WWF observa con preocupación que la fecha siga adelantándose, tanto a nivel nacional como internacional.
El modelo de producción y consumo, en el punto de mira
El director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha destacado que el día de la sobrecapacidad recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la destrucción de la naturaleza y la crisis climática. Por este motivo, reclama a los líderes mundiales que aborden "con urgencia y valentía" las medidas necesarias para revertir la situación.
Según indica WWF, todavía estamos a tiempo de lograr detener la degradación de la Tierra: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta.
Enrique Segovia ha matizado que "todos podemos ayudar a detener el déficit ecológico tomando mejores decisiones en nuestra vida diaria".
Entre esas acciones se encuentra acabar con los desperdicios de alimentos o reducir el uso del coche. WWF estima que reduciendo el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo retrasaríamos la fecha 11 días, mientras que reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario.