La inflación de la eurozona marca un nuevo récord en julio y llega al 8,9%
- Supera tres décimas el dato de junio y sigue impulsada por energía y alimentos, según Eurostat
- En el segundo trimestre, el PIB avanzó un 0,7% en la eurozona y un 0,6% en la UE, y destacan las subidas de Suecia y España
La tasa de inflación interanual de la eurozona alcanzó un nuevo récord al situarse en el 8,9% en julio, tres décimas más que la registrada en junio, según los datos preliminares publicados este viernes por la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.
Si se analizan los principales componentes de la inflación de la eurozona, se espera que la energía registre la tasa anual más alta en julio (39,7%, frente al 42% de junio), seguido de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%, mientras que en junio fue del 8,9%). También se refiere a los bienes no industriales (4,5%, comparado con el 4,3% del mes anterior) y servicios (3,7%, frente al 3,4% de junio).
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, llegó este mes al 5%, cuatro décimas más que en junio. La inflación interanual en el club del euro ha ido incrementándose de forma constante: fue del 5,9% en febrero y del 7,4% en marzo y abril, mientras que en mayo alcanzó el 8,1% y en junio, el 8,6%.
En Estonia, Letonia y Lituania los precios suben más del 20%
Por países, en las repúblicas bálticas se produjo el mayor incremento de los precios, con Estonia a la cabeza (22,7%), seguida de Letonia (21%) y Lituania (20,8%). El grupo de países con una inflación de dos dígitos se completa con Eslovaquia (12,8%), Eslovenia (11,7%), Países Bajos (11,6%), Grecia (11,5%), Chipre (10,6 %) y Bélgica (10,4 %).
A esta lista se suma España, ya que este viernes el INE ha situado la inflación en el 10,8% en sus datos de contabilidad publicados de forma adelantada.
Fuera de ese grupo, pero con una inflación superior a la media, aparecen Irlanda (9,6%), Portugal (9,4%), y Luxemburgo y Austria (9,3% en ambos casos). Por debajo de la media de la eurozona se sitúan Alemania (8,5%), Italia (8,4%), Finlandia (7,9%), Francia (6,8 %) y Malta (6,5%).
Crece el PIB de la eurozona y la UE, de forma destacada en Suecia y España
Por otro lado, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,7% en la eurozona y un 0,6% en la Unión Europea en el segundo trimestre del año, según esta misma estimación.
En el primer trimestre de 2022, el PIB había aumentado un 0,5% en la zona del euro y un 0,6% en el conjunto de la Unión, y en comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía creció un 4% tanto en el área de la moneda única como en los Veintisiete, según Eurostat.
Por países, entre los 11 estados miembro de los que Eurostat ya dispone de datos del segundo trimestre, destaca como mayor subida la de la economía de Suecia (un 1,4%).
El PIB de España fue el que más progresó entre las mayores economías del euro, un 1,1%, tras subir un 1,2 en el primer trimestre del año impulsado por el rebote del consumo de los hogares en un contexto de inflación elevada por el impacto de la guerra en Ucrania, según el Instituto Nacional de Estadística.
Alemania permaneció estable tras haber crecido un 0,8% en el primer semestre, mientras que Francia avanzó un 0,5% después de haber retrocedido un 0,2% entre enero y marzo. Mientras, el PIB de Italia creció un 1% frente al avance del 0,1% en los tres meses anteriores.
Por otro lado, el PIB de Letonia, Lituania y Portugal bajaron 1,4 %, 0,4 % y 0,2 % respectivamente.
Las tasas de crecimiento, en comparación con el mismo periodo de 2021, fueron positivas para todos los países, según la oficina de estadística. Eurostat publicará datos revisados y actualizados del PIB para la UE, la eurozona y sus países el próximo 17 de agosto.