Mejora el incendio de Sevilleja de la Jara, Toledo, y los 300 desalojados vuelven a sus casas
- El fuego ha arrasado 540 hectáreas, 25 de ellas en la microrreserva de la garganta de Las Lanchas
- Las autoridades piden precaución, ya que el incendio no está completamente perimetrado
El incendio en Sevilleja de la Jara, Toledo, ha mejorado este sábado, bajando del nivel 2 al 0 de peligrosidad, lo que ha permitido la vuelta a sus casas de los más de 300 vecinos desalojados en Robledo del Mazo y Las Hunfrías. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado de la zona.
El fuego, que se declaró el viernes a las 14:30 horas, ha arrasado unas 540 hectáreas, de las cuales 25 pertenecen a la microrreserva de la garganta de Las Lanchas, considerada una reliquia botánica por albergar la mayor población de loro de Castilla-La Mancha.
"La complejidad del incendio nos ha hecho muy difícil poder afrontarlo, pero acabamos de proceder a bajarlo de nivel 2 a nivel 0, esto significa que desactivamos a la Unidad Militar de Emergencias que nos ha estado ayudando y que las personas desalojadas pueden volver a sus casas", ha anunciado en una entrevista al Canal 24h el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Jose Luis Escudero, que eleva a más de 50.000 las hectáreas que podrían haber quedado calcinadas de no haber actuado a tiempo.
El fuego de Sevilleja de la Jara aún no está completamente perimetrado
Aunque la previsión es favorable, el incendio no está perimetrado al cien por cien debido a la difícil accesibilidad de algunos puntos para la maquinaria y los efectivos. "Nos preocupaba la cabecera del incendio, pero esos flancos están controlados y en fase de ser perimetrados", ha dicho Escudero.
"Vivimos episodios de riesgo extremo de incendios forestales y, por tanto, pido la máxima prudencia", ha añadido tras recordar las medidas impuestas por la Junta hasta el 7 de agosto, entre las que se encuentran evitar los trabajados agrícolas entre las 12:00 y las 22:00 horas o el uso de pirotecnia en zonas de riesgo.
Las autoridades castellanomanchegas han recomendado también evitar al máximo el tránsito de personas en este área para no interferir sobre el dispositivo, formado por seis medios aéreos y 28 terrestres, con 223 efectivos, según el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam). Los servicios de extinción seguirán trabajando en la zona en los próximos días para asegurar el fin de los focos calientes.
Por el momento, los agentes medioambientales y los del Seprona investigan el origen del fuego sin descartar ninguna hipótesis. "Los indicios apuntan a que el foco se originó muy cerca de Sevilleja de la Jara, en una cresta, pero vamos a respetar los tiempos de la investigación", ha concluido Escudero.
Extinguido el incendio de San Juan de la Nava tras arrasar 530 hectáreas
El incendio que se declaró el pasado domingo en el municipio abulense de San Juan de la Nava ha quedado extinguido este sábado, seis días después, tras haber arrasado 530 hectáreas, según ha informado la Junta de Castilla y León. Por su parte, el fuego iniciado el viernes en Collado del Mirón, cerca de la provincia de Salamanca, ha quedado controlado.
En esta jornada, también se ha conseguido extinguir uno de los dos incendios declarados en Sierra de la Culebra de Zamora, el que ha afectado a una menor extensión de superficie, causado por los rayos de una tormenta seca, han informado fuentes del operativo de extinción. El fuego se declaró a las 19.48 horas del pasado 15 de junio en Ferreras de Abajo y calcinó unas 490 hectáreas de terrenos de las que 400 eran arboladas.
Unos veinte minutos después, también a causa de los rayos, se originó en Sarracín de Aliste, a unos diez kilómetros en línea recta, otro incendio que quemó casi 25.000 hectáreas, 15.000 de ellas arboladas, y que aún no se ha dado por extinguido. Este segundo fuego, que los servicios de emergencias dieron por controlado el pasado 24 de junio, se espera que pueda darse por extinguido también en los próximos días.