Enlaces accesibilidad
Incendios

Castilla-La Mancha pide la intervención de la UME para sofocar un incendio en Sevilleja de la Jara, en nivel 2

  • El fuego ha provocado el desalojo de dos municipios, Robledo del Mazo y Las Hunfrías, y el confinamiento de Navaltoril
  • Además, se ha cortado la carretera TO-7531V

Por
Imagen de archivo de un bombero participando en la extinción de un incendio.
Imagen de archivo de un bombero participando en la extinción de un incendio.

Castilla-La Mancha ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio declarado en Sevilleja de la Jara (Toledo), que este viernes por la noche se ha elevado a nivel 2 por posible afección por humo a la población.

Un dispositivo integrado por 23 medios, 22 de ellos terrestres y uno de dirección y coordinación, con 126 efectivos, trabaja en estos momentos para extinguir al completo el fuego, ha informado el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno regional, Félix Romero, se ha desplazado hasta la zona para seguir la evolución del incendio forestal, que esta noche se ha declarado en nivel 2.

Los equipos del plan Infocam han desalojado a los vecinos del municipio Robledo del Mazo y de la pedanía Las Hunfrías ante el avance del incendio forestal, que fue declarado este lunes en el término municipal de Sevilleja de la Jara (Toledo).

Los afectados de Robledo del Mazo han sido trasladados a Belvís de la Jara y los de Las Hunfrías, a Robledo del Buey, ha indicado a Efe fuentes del plan Infocam, que además ha notificado el confinamiento de Navaltoril y el corte de la carretera TO-7531V.

El Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla La Mancha ha señalado que el foco se ha detectado sobre las 14:32 horas de este viernes por un vigilante fijo.

Heridos dos trabajadores forestales en Ávila

Por otro lado, un brigadista ha sufrido quemaduras en el cuello y el trabajador de una cuadrilla terrestre un golpe de calor mientras trabajaban en las labores de extinción del incendio declarado en el municipio abulense de Colado del Mirón (29 habitantes).

Según ha informado la Administración autonómica a través de sus redes sociales, se trata de un trabajador del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), que durante las labores para sofocar este fuego, ha sufrido un golpe de calor.

En el mismo incendio, declarado en esta localidad situada a más de 70 kilómetros al oeste de la capital abulense, casi en la frontera con la provincia de Salamanca, uno de los integrantes de una de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) ha sufrido quemaduras en el cuello. Ambos trabajadores forman parte del dispositivo que interviene en la extinción de este incendio en el que participan 26 medios y 100 profesionales.

La Junta de Castilla y León ha declarado este incendio de Collado del Mirón de Nivel 1 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 en la provincia de Ávila, por posible afectación de más de 30 hectáreas de masas arboladas.

Este incendio se produce después de los declarados en Cebreros y San Juan de la Nava, que actualmente se encuentran controlados tras haber arrasado más de 4.700 hectáreas.