Las temperaturas vuelven a subir en el cierre de uno de los meses de julio más calurosos que se recuerdan
- La AEMET no descarta que se produzca una nueva ola de calor la próxima semana
- Este que termina es uno de los dos meses de julio más cálidos en España desde 1961
Este fin de semana, en el que finaliza uno de los julios más bochornosos que se recuerdan en España desde que hay registros, vuelven a subir las temperaturas, como antesala de lo que podría ser, a partir del lunes, un nuevo episodio de ola de calor.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología así lo indican, en vísperas de que termine el que será "muy probablemente uno de los dos meses de julio más cálidos en España desde 1961 hasta la fecha", ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Moteorología (AEMET).
Este mes de julio que termina este domingo se disputará el título de mes más caluroso con el de 2015, que tuvo una temperatura media para el conjunto de España de 25,4ºC, es decir, 2,5ºC más cálido de lo normal. "Con una alta probabilidad, superará a julio de 2006, que es hasta el momento el tercero más cálido, con una anomalía de 1,8ºC este julio de 2022, que lo convierte en uno de los dos más cálidos de la serie", ha indicado Del Campo.
"Despedimos el mes julio con temperaturas en ascenso y tormentas localmente fuertes en puntos de la mitad este peninsular y se prepara un mes de agosto con otro episodio de temperaturas muy cálidas, sobre todo durante la primera quincena del mes", ha añadido el portavoz de la AEMET.
Agosto arranca con un nuevo episodio de calor
De acuerdo con la predicción extendida del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, se espera que el mes que arranca el próximo lunes tenga temperaturas superiores a las normales en "prácticamente todo el país durante la primera quincena del mes".
La próxima semana los valores máximos se situarán por encima de lo normal en toda España, "sobre todo en el noroeste y centro peninsulares" ha explicado Del Campo, de manera que es muy probable que se superen los 40 grados de máxima en los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir y resultará muy frecuente pasar de los 38 grados en muchos puntos del país.
Por el momento, las temperaturas empiezan a subir este fin de semana en gran parte de España, a las puertas de un agosto soporífero, al menos en la primera quincena y sobre todo en el oeste y en el sur de la Península Ibérica. Por la noche también resultará frecuente que los termómetros marquen más de 20 o de 22 grados en muchos lugares del país o que sobrepasen los 25 en el centro, sur peninsular y en la costa mediterránea, donde la temperatura del mar es ya inusualmente alta.
Una nueva ola aunque menos intensa
La consecuencia de todo ello podría ser una nueva ola de calor, la tercera en lo que va de año, que por ahora no está confirmada pero que, según adelanta el portavoz de la AEMET, de llegar a producirse no sería "tan intensa, tan persistente en las temperaturas, ni tendría tanta extensión en las zonas afectadas" como las anteriores.
Las predicciones meteorológicas anuncian que hará calor sobre todo en el centro, sur y oeste peninsulares donde el mercurio se mantendrá por encima de los 35º e incluso superará los 40 en los valles de los principales ríos de esas zonas. Las mínimas ascenderán en el oeste y suroeste peninsular, descenderán en el noreste y se mantendrán estables en el resto.
Todo ello vendrá acompañado de chubascos y tormentas, probablemente fuertes y con granizo en el interior de la mitad este peninsular y norte de Cataluña, donde se han activado alertas por estos fenómenos.
Riesgo en seis comunidades
Además, Extremadura tiene este sábado aviso naranja (riesgo importarte) por más de 40º de máxima en Badajoz y en otras cinco comunidades (Andalucía, las dos Castillas, Galicia y la Comunidad de Madrid) hay aviso amarillo por temperaturas que llegarán a los 39º.
El domingo los termómetros se disparan y las alertas naranjas se extenderán por el sur de Andalucía, Extremadura, parte de Castilla-La Mancha y puntos de Galicia afectados por el calor, que será más bochornoso cuando más al oeste, mientras continuarán las lluvias y las tormentas en el este y nordeste peninsulares.
El calor y los riesgos que comporta para la salud han hecho que Sanidad mantenga activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas y que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseje limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber mucha agua, protegerse la cabeza y tener especial cuidado con niños, ancianos y personas enfermas.
También piden que se respete el monte y se eviten conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria y en caso de que se divise una columna de humo, recuerdan que se debe avisar inmediatamente al 112.
La AEMET, por su parte, ha informado de que este sábado existe riesgo extremo de incendios forestales en Galicia, País Vasco, Navarra, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía, sin olvidar que el nivel de probabilidad también es muy alto en buena parte del país, a excepción del este y del noreste debido a la lluvia y a las tormentas previstas en esas zonas.