Enlaces accesibilidad

El boom del manga en España: cerca de 30 editoriales publican cómic japonés en nuestro país

  • 20 de los 100 libros más leídos en España en noviembre de 2021 fueron manga
  • Cerca de 30 editoriales publican cómic japonés en nuestro país
  • Artistas como Kenny Ruiz han conquistado el mercado nipón

Por
El ojo crítico - Especial manga - 13/06/22

En Japón llaman manga a cualquier tipo de cómic. Aquí, por imitación, conocemos como manga a las historietas que vienen del país nipón o que comparten sus características estéticas. Tebeos que se leen, generalmente, de derecha a izquierda y, por herencia del padre del manga moderno, Osamu Tezuka, con muchísima acción. Aunque un viejo dicho japonés asegura que existen tantos mangas como lectores y en España cada vez son más.

España publica unos mil cómics japoneses cada año, la mayoría traducidos, aunque algunas editoriales o tiendas especializadas no dudan en importar versiones originales o en inglés, donde la transcripción suele ser más temprana. En noviembre de 2021, 20 de los 100 libros más vendidos en España fueron mangas, según la lista de todostuslibros.com, la web de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías. El mercado se habría multiplicado por 5 con respecto a un lustro atrás.

Persona leyendo en el stand de mangas de One Piece y Naruto

Persona leyendo en el stand de mangas de One Piece y Naruto | Pau Barrena

En ese contexto, son ya 29 las editoriales que publican historieta nipona en España. La última en llegar es Distrito Manga, que pertenece a una de las empresas más grandes del sector, Penguin Random House. Su directora, Catalina Mejía, explicaba en el programa Distrito 9, de Radio 3, que han llegado a un mercado "ya asentado y que podía responder a un sello más", con la idea de "ofrecer buenas historias, tanto nuevas producciones como clásicos que aún no han llegado al país, sobre todo los que fueron muy pedidos en foros manga".

Otras editoriales, como la independiente pero ya asentada Milky Way, se felicitan por la presencia de Penguin en su nicho de mercado. Carlos Subero, su editor, cree que es "una muestra de la fortaleza del mercado como no se había visto, mayor a la de hace una década".

¿Hay un boom del manga?

"Lo que vemos ahora da mucha seguridad a nivel editorial y empresarial", afirma Carlos Subero, de Milky Way, "porque a los lectores clásicos se han sumado nuevas generaciones". En este sentido, el crítico Gerardo Vilches añade: "los que empezaron viendo Dragon Ball, Mazinger Z o Sailor Moon han conseguido influir a las nuevas generaciones, transmitir la palabra". Coincide con ellos Catalina Mejía, de Distrito Manga, que apunta también a un boom de la cultura japonesa "cimentado en los anime, que llegan cada vez más a España gracias a las plataformas de vídeo". Ninguno considera que haya boom o burbuja, pero sí un impulso pandémico. "Mucha gente aprovechó el confinamiento para consumir cultura de manera constante. Jugaron mucho a videojuegos, fueron conscientes de que el anime se basa en el manga y, además, encontraron que los tomos de historieta japonesa son bastante baratos", analiza Mejía. Aunque el mercado español "es bastante coleccionista", según Carlos Subero, "buscan productos bien editados, con ediciones especiales y contenido extra", sobre todo si la historia tiene su reflejo en un videojuego o en series y películas.

Mangakas españoles

Hay otra vertiente que demuestra el buen momento del manga en nuestro país, la presencia de mangakas -dibujantes de historietas- creando cómic japonés en Japón. Kenny Ruiz es un gran ejemplo. Trabaja en la revista mensual Bessatsu Shōnen Champion con una serie que versiona al mítico Osamu Tezuka.

"Es algo que para un autor nipón es casi un sacrilegio porque es uno de los grandes, así que pensaron que un occidental podría darle un aire nuevo", explica en El Ojo Crítico Kenny Ruiz, sobre todo porque "los autores no japoneses hemos llegado a la madurez, nos hemos criado con el manga y podemos crearlo, no hacer sólo un tebeo con alguno de los parámetros". Su idea para Kimba, el león blanco, o Astro Boy, dos de los personajes icónicos de Tezuka, es un viaje interplanetario "más parecido a Star Wars. Vamos de universo en universo descubriendo a los personajes de Tezuka".

Los autores no japoneses hemos llegado a la madurez, nos hemos criado con el manga

Para muchos, llegar a ese estatus alcanzado por el dibujante alicantino es un premio, casi el paraíso magaka, pero él advierte "son horas de trabajo, muchísimas, y el ritmo en Japón, su cultura laboral, es muy diferente". El ritmo es tan alto que publican unas 50 páginas al mes, incluso 25 a la semana en algunos casos, "es muy estresante, aunque también te permite ver a tus personajes desarrollarse muy rápido". Kenny Ruiz personifica el presente y el futuro del manga. La literatura española comienza a leerse, también, de derecha a izquierda.