Incendios en Castilla-La Mancha: el fuego mejora en Toledo, pero avanza en Guadalajara y Cuenca
- Se han declarado dos nuevos incendios en Sacedón y Galve de Sorbe en Guadalajara
- El fuego de Sevilleja de la Jara, Toledo, ha sido estabilizado tras arrasar más de 540 hectáreas
El fuego continúa afectando este domingo a varios puntos de Castilla-La Mancha. Mientras que el incendio declarado en Sevilleja de la Jara, Toledo, ha sido estabilizado tras arrasar 350 hectáreas, en otras provincias como Guadalajara y Cuenca se han detectado nuevos focos, aunque se mantienen en bajos niveles de peligrosidad.
Una de las localidades guadalajareñas afectadas ha sido Sacedón, donde se ha originado un fuego a las 15:43 horas en el paraje de Pico del Águila. Allí, aunque se ha conseguido controlar el avance, dos medios terrestres y nueve efectivos aún continúan trabajan sobre el terreno para extinguirlo al completo.
La otra ha sido Galve de Sorbe, donde el fuergo ha sido detectado a las 16.30 horas en un bosque, pero ya ha sido controlado por los bomberos y se mantiene en nivel 0. En Cuenca, también se ha localizado un fuego en Yemeda, también ya controlado.
En lo que va de año, los incendios forestales en España han arrasado más de 220.000 hectáreas, según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) a partir de los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus.
Estabilizado el incendio en Sevilleja de la Jara, Toledo
El incendio en Sevilleja de la Jara, Toledo, ha quedado estabilizado este domingo tras quemar más de 540 hectáreas, según ha notificado el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
En el área aún trabaja un dispositivo de extinción compuesto por 10 medios y 34 personas, de los cuales se han incorporado dos medios aéreos. Se esta prestando especial atención a un punto caliente en la microrreserva de la Garganta de las Lanchas, zona de alto valor ecológico con 25 hectáreas afectadas, aunque la zona está "calmada", según ha precisado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.
El foco, declarado hace dos días, había bajado del nivel 2 a 0 el sábado por las previsiones de lluvia, lo que había permitido la retirada de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada en la zona y el regreso a sus casas de los más de 300 vecinos desalojados en Robledo del Mazo y Las Hunfrías.
En cuanto al municipio de Navaltoril, ya no se encuentra confinado y está abierta al tráfico la carretera TO-1089 desde el kilómetro 14 en Robledillo al kilómetro 29 en Buenasbodas en ambos sentidos, aunque las autoridades recomiendan evitar el tránsito por el área.
Las llamas se originaron en un foco principal y a unos 1.000 metros de distancia, se declaró un segundo foco, un dato que se tiene en cuenta en la investigación por parte de los agentes medioambientales y el Seprona, de la cual todavía no hay conclusiones.
El incendio de Arbo sigue en nivel 2 y afecta a 400 hectáreas
El incendio de Arbo, Pontevedra, que se inició en la aldea de Mourentán, ya afecta a 400 hectáreas, según la última estimación provisional de Medio Rural. El fuego obligaba este sábado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del incendio a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas, aviso todavía activo.
El incendio se inició a las 3,17 horas de la madrugada de este sábado en la parroquia de Mourentán. En el lugar trabajan nueve helicópteros, 10 aviones, dos Unidades Técnicas de Apoyo, cinco palas, 39 motobombas, 54 brigadas, 19 agentes y siete técnicos. Además, se ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También en Pontevedra permanece activo otro incendio, en el ayuntamiento pontevedrés de A Cañiza, concretamente en la parroquia de Oroso. Allí también se ha declarado el nivel 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego a un polígono industrial. Este fuego se inició alrededor de la 01:00 horas y lleva calcinadas, por el momento, 25 hectáreas.
Tres incendios activos en Castilla y León
En Castilla y León, continúan activos tres fuegos los tres en Zamora, dos de otros días y uno nuevo en Carbajales de Alba, mientras que han quedado controlados los tres incendios de Burgos, incluido el Quintanilla de Coco, que llevaba una semana activo, y el de Otero de Naraguantes, en León, que se inició el viernes.
Todos los fuegos están en el menor nivel de peligrosidad, el cero, salvo dos de Zamora que están en nivel uno, el Losacino, que se produjo el pasado domingo, al parecer intencionado; y el que lleva desde el 17 de julio en Losacio, causado por un rayo, ambos todavía activos.
Han quedado controlados los tres incendios de Burgos, en Orón, término municipal de Miranda de Ebro, que se produjo el viernes, y que ha quemado 28 hectáreas de arbolado y más de cinco de matorral; lo mismo que el de Espinosa del Camino; mientras que el tercero, el Quintanilla del Coco, se originó hace ya una semana.
El otro fuego controlado ha sido el de Otero de Naraguantes, en Fabero, en León, que se inició el viernes, aunque los trabajos realizados durante esta noche permitieron ya esta mañana rebajar al nivel cero su peligrosidad. De acuerdo al parte de fuegos de las 19.00 horas, están controlados otros 16 incendios, que incluyen los anteriores, y que por provincias son 4 en León, 3 en Ávila, Burgos y Zamora, dos en Salamanca y uno en Valladolid.