Enlaces accesibilidad

Sánchez confía en mantener la coalición hasta el final de la legislatura y está seguro de que Díaz será candidata

  • El presidente del Gobierno considera que agotar el mandato supondría un mensaje de estabilidad en un momento complicado
  • Asegura que la relación con la vicepresidenta es buena y espera dar la vuelta a las encuestas que ponen por delante al PP

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Montenegro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Montenegro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su confianza en que la coalición con Unidas Podemos, en diciembre de 2023, y no alberga ninguna duda de que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegará a las próximas elecciones con su nuevo proyecto político, Sumar.

En el transcurso de una conversación informal con los periodistas que cubren su gira por los Balcanes Occidentales, Sánchez ha señalado que mantener el actual Gobierno de coalición sería una buena señal de futuro porque considera que supondría un mensaje de "estabilidad" del país y de entendimiento entre dos fuerzas de izquierdas que confía en que llegarán unidas al final de la legislatura.

El hecho de que reste menos de año y medio para los próximos comicios y el riesgo de que eso pueda llevar a que PSOE y Unidas Podemos marquen distancias no afecta a su propósito de que ambas formaciones puedan seguir trabajando juntas y aprobando reformas en una etapa complicada, en la que el Ejecutivo está tratando de sortear con diferentes medidas las consecuencias inmediatas de la guerra de Ucrania, especialmente el incremento de la inflación.

Además, Sánchez considera que terminar la legislatura pondría fin al ciclo inestable que arrancó en las elecciones de 2015 y que achaca al Partido Popular, al haber tenido que repetir varias elecciones en un corto período de tiempo.

España refuerza las relaciones con Montenegro y apuesta por su integración en la UE

A ello se suma que el hecho de culminar el presente mandato es, para Sánchez, un signo de la "fortaleza" del Gobierno y de la existencia de una mayoría parlamentaria "suficiente", capaz de dar respuesta a los problemas con proyectos legislativos, como los 150 que se han aprobado desde 2019 o los dos presupuestos consecutivos que han pasado el filtro del Parlamento "en tiempo y forma". El jefe del Ejecutivo cree que esta mayoría parlamentaria también refrendará las cuentas de 2023.

Buena relación con Yolanda Díaz

En cuanto a su relación con su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asegura que es buena y no le cabe duda alguna de que llegará a las próximas elecciones con su nuevo proyecto político, Sumar. Un proyecto en el que cree que Podemos está viendo como encajan las piezas y determinar las cuotas de poder, pero del que los morados formarán parte

Sánchez se ha mostrado contento con el trabajo de sus socios de coalición y destaca que, pese a su falta de experiencia previa en tareas de gobierno, les ha tocado afrontar desde el Ejecutivo situaciones extremas.

También se ha referido el presidente del Gobierno a las encuestas, que por primera vez sitúan al PSOE por detrás del PP en intención de voto y ha asegurado ser consciente de los sondeos y del clima de cambio de ciclo, pero afirma que trabajará junto a su partido para darles la vuelta. Algo a lo que cree que contribuirá el hecho de que, según afirma, sea ahora cuando los ciudadanos están conociendo realmente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Descarta retrasar las elecciones

Respecto a la posibilidad de retrasar las elecciones generales para que las Cortes no estén disueltas el 31 de octubre de 2023, cuando la princesa Leonor llegue a la mayoría de edad y tenga que jurar la Constitución en el Congreso como heredera de la Corona, el presidente del Gobierno lo descarta por completo y asegura que el Ejecutivo tendrá que tratar este asunto con la Casa Real.

En el Gobierno manejan informes que indican que ese acto no debe hacerse necesariamente el día 31 de octubre, cuando alcanza su mayoría, sino a lo largo de ese año.

Sánchez ha afirmado ser consciente de las dificultades económicas que genera la elevada inflación que, señala, seguirá en agosto con su senda alcista pero que confía que en septiembre iniciará un descenso.

En ello tendrá gran importancia la situación energética pero Sánchez cree que España se ha armado bien para aguantar el próximo invierno y que el panorama será ahora diferente porque la UE será autosuficiente para resistir posibles cortes y disminución de suministro del gas ruso.

En este sentido, ha defendido la unidad que continúa imperante en la Unión Europea a la hora de tomar medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania.