Belarra garantiza que Podemos mantendrá una "alianza electoral" con la plataforma de Díaz para las generales
- Recuerda que su formación apostó por Yolanda Díaz como candidata de la coalicción
- Cree que el impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas "no es suficiente", sino lo "mínimo que se podía hacer"
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha garantizado este lunes que su formación va a concurrir en "alianza electoral" con la platagorma 'Sumar' de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las próximas elecciones generales.
En una entrevista en La Hora de la 1, Belarra ha afirmado que Podemos considera "aliado electoral estratégico a 'Sumar' y ha recordado que Yolanda díaz es su "candidata", dado que precisamente fue su formación quien la propuso para liderar la futura candidatura electoral, por lo que ha señalado, que para ellos es "la mejor de las noticias" que la vicepresidenta arranque ya su "proyecto electoral".
Belarra ha explicado que todo el espacio de izquierdas, ya sea Unidas Podemos o 'Sumar, se está preparando para tener el "mejor resultado electoral posible" en las elecciones generales y poder, con ello, consolidar el bloque progresista.
Según la secretaria general de Podemos, el objetivo de esta alianza es ser la fuerza mayoritaria de un gobierno de coalición progresista, pues son la mejor garantía para conseguir diversos avances que aún queda por desplegar.
Preguntada sobre cómo se desplegará la confluencia, Belarra ha señalado que la gente "no está para cuestiones internas del espacio político", sino que espera que se se impulsen medidas progresistas, y más cuando "la derecha está envalentonada".
Agotar la legislatura
Por otra parte, Belarra ha garantizado, al igual que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el Gobierno de coalición durará hasta el final de la legislatura, pues ha señalado que quedan "muchas medidas" y "temas claves" por desplegar.
Sobre las tensiones que se han sucedido en el Ejecutivo, Belarra ha recordado que PSOE y Unidas Podemos son formaciones con diferentes trayectorias políticas y que han mantenido debates sobre asuntos "clave", como la futura ley de vivienda o subir el salario mínimo interprofesional.
Por tanto, ha señalado que "no se trata de marcar perfil propio" sino de exponer las respectivas posiciones sobre los "temas centrales del país", que al final "enriquecen" y hacen que el Ejecutivo avance con respecto al anterior gobierno del PP.
Los Presupuestos Generales del Estado
De cara a los futuros Presupuestos Generales del Estado, Belarra ha insistido en que el impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas "no es suficiente", sino lo "mínimo que se podía hacer", y ha pedido que las futuras cuentas públicas de 2023 sean la !prueba de que el giro a la izquierda! de Sánchez durante el Debate sobre el Estado de la Nación se traduzca en "hechos concretos y políticas valientes".
También ha reivindicado reforzar las políticas de cuidados estatales con 800 millones de euros y plasmar la futura Ley de Familias, que plantea una renta universal por crianza o extender los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses. Asimismo ha confiado en que la reforma fiscal que reclama su formación se pueda incorporar como aspecto esencial.
Belarra ha enfatizado que el despliegue de una nueva reforma fiscal es un acuerdo del pacto de coalición y que el PSOE ha ido posponiendo su debate.
Según la líder de Podemos, es de "sentido común" que empresas como Repsol, que han ganado el doble de beneficios, que contribuyan un poco más para sufragar las políticas sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo. De hecho, ha señalado que es el momento de que las grandes empresas "den ejemplo" y paguen "proporcionalmente lo mismo" que las pequeñas.
Para Belarra, es hora de afrontar ese debate porque "España no tiene un problema de gasto, sino de ingresos, porque los ricos no pagan lo que les corresponde".
Preguntada también por el paquete de medidas de ahorro energético que aprobará el Consejo de Ministros, Belarra ha considerado que es "imprescindible" para avanzar en sostenibilidad, por lo que las valora de forma positiva y las respalda. No obstante, ha defendido que la "mejor medida energética" es apostar por la paz y la vía diplomática para poner fin a la guerra de Ucrania.