El Gobierno nombra a Elena Manzanera nueva presidenta del INE
- Ocupaba desde 2019 la dirección del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
- Sustituirá a Juan Manuel Rodríguez Poo, quien renunció por "motivos personales"
El Consejo de Ministros ha nombrado este lunes a Elena Manzanera Díaz nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en sustitución de Juan Manuel Rodríguez Poo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado y ha confirmado posteriormente la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa.
Manzanera, propuesta por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; ocupaba desde 2019 la dirección del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y, con anterioridad, había sido subdirectora del área de Coordinación, Comunicación y Métodos de esta institución.
La nueva presidenta del INE, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, ha dedicado toda su carrera a la estadística pública desde su incorporación al Instituto de Estadística de Andalucía en 1990. También ha sido jefa del Servicio de Planificación y Análisis del Turismo en la Dirección General de Planificación Turística (1997-2001) y jefa del Servicio de Estudios de la Dirección General de Estudios Andaluces (2001-2004).
Dimisión por "motivos personales"
Su predecesor en el cargo, Rodríguez Poo, anunció su renuncia hace más de un mes alegando "motivos personales", y poco después de que el Gobierno pusiera en tela de juicio las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) y, en menor medida, los datos de IPC. Unas dudas que no se reflejaban en la comunidad económica, que sí respaldaba sus datos.
El proceso de sustitución se ha dilatado pese a que el Ministerio de Economía asegurara que sería rápido, descartándose nombres como el de Israel Arroyo, mano derecha de José Luis Escrivá en Seguridad Social.