El primer barco con 26.000 toneladas de cereales ucranianos sale del puerto de Odesa
- Lleva un cargamento de maíz y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha informado este lunes de la partida, a las 6:15 GMT, de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, según el portal ucraniano Ukriform. De acuerdo con ese medio, que cita fuentes ministeriales, el carguero "Razoni" viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con maíz ucraniano.
El envío se produce tras el acuerdo alcanzado a finales de julio entre Rusia y Ucrania, por separado, para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano. Turquía actúa como verificador de ese acuerdo, en la que ese país actuó de valedor junto con Naciones Unidas, y dirige asimismo el centro de control establecido para velar por las operaciones.
El propósito de acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado febrero. El inicio de las operaciones se vio dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo. A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.
Un centro de coordinación establecido en Estambul, con delegados de los tres países firmantes y Naciones Unidas, se encargará de supervisar la ruta de los barcos y de inspeccionar la carga. Según las autoridades turcas, no hay peligro de minas flotantes en la ruta de los barcos.
Un "alivio para el mundo"
El Gobierno de Ucrania ha calificado de "alivio para el mundo" el desbloqueo del grano ucraniano, plasmado esta mañana con la partida del barco desde el puerto comercial de Odesa.
"Es un alivio, especialmente para nuestros amigos de Orienta Medio, Asia y África", ha apuntado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a través de su cuenta en twitter. "Ucrania siempre ha sido un socio fiable y lo seguirá siendo mientras Rusia respete su parte del acuerdo", prosigue el mensaje.
Por su parte, el Kremlin ha calficado de "positiva" la salida del barco. "En cuanto a la salida del primer barco, es algo positivo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov ha agregado que se trata de una "buena oportunidad para poner a prueba los mecanismos" acordados en Estambul por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.
La ONU exportará 30.000 toneladas de trigo ucraniano
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) va a fletar una embarcación para exportar 30.000 toneladas de trigo ucraniano que plantea adquirir con el fin de responder a la crisis alimentaria que se vive en varios países.
Guterres considera este paso un "enorme logro colectivo" de las cuatro partes y ha dicho que es algo que ofrece "esperanza para millones de personas en el mundo que dependen de un buen funcionamiento de los puertos ucranianos para alimentar a sus familias".
En declaraciones a los periodistas, el diplomático portugués ha recalcado que este debe ser el primero de muchos barcos que salgan de Ucrania y que deberían ayudar a estabilizar los mercados globales de alimentos.
Los precios del cereal bajan tras la partida del barco
Los precios de los cereales han registrado bajadas notables en los principales mercados de referencia (París y Chicago) tras la salida del primer barco con grano del puerto de Odesa.
En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 15.35 horas GMT) muestran que los precios del trigo han bajado hasta un 9,25% respecto a los contratos de la jornada anterior (hasta 291,25 o 334 euros/tonelada según el tipo de contrato de futuros).
En el caso del maíz, las cotizaciones han caído hasta el 11%, hasta situarse entre 317 y 343 euros/tonelada, según el Euronext.
En la bolsa de Chicago se han producido bajadas superiores de los precios de los cereales, del 24% en el trigo y del 21% en el maíz frente a la jornada anterior.
Líderes internacionales acogen la salida del barco
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha calificado la salida del barco desde Odesa como "un rayo de esperanza en una crisis alimentaria que se agrava".
Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, también ha acogido el envío con satisfacción y ha aprovechado para condenar lo que ha denominado ataques rusos "indiscriminados" contra Ucrania, incluido el puerto de Odesa, que, según ha dicho, estaban socavando el acuerdo. e
Macrón ha indicado que los "esfuerzos europeos para exportar cereales ucranianos por vía terrestre y fluvial continuarán en el marco de los corredores de solidaridad", según ha informado el Elíseo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado "la bienvenida" al envío y ha mostrado su agradecimiento a Turquía por su "papel fundamental" en la consecución del acuerdo.